Los jóvenes melillenses de entre 18 y 35 años pueden solicitar a partir de este miércoles el Bono Alquiler Joven

Podrán beneficiarse de este bono dotado con 250 euros mensuales los jóvenes con ingresos inferiores a 23.725 euros, de nacionalidad española o que sean titulares de contrato de arrendamiento, entre otros requisitos

La presidenta de EMVISMESA, Yonaida Sel-lam, y el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, durante la rueda de prensa de este martes

Los jóvenes melillenses con edades comprendidas entre 18 y 35 años pueden solicitar a partir de este miércoles el Bono de Alquiler Joven que ya ha puesto en marcha la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo en colaboración con EMVISMESA. Dicho bono cuenta con una cuantía total de 200.000 euros concedidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para el periodo 2022-2023, de los cuales la Ciudad Autónoma ya ha recibido 100.000 euros para sufragar la primera convocatoria del Bono Alquiler Joven.

Un importe que se puede ampliar en el caso de que resulte «insuficiente» para atender las «numerosas» peticiones que pueden realizar dichos jóvenes. En ese sentido, el titular de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, calcula en torno a unos 100 los jóvenes melillenses que se pueden beneficiar de dicho bono en esta primera convocatoria.
En esta primera convocatoria se sufragará el alquiler de las primeras 24 mensualidades con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año con una ayuda al alquiler de 250 euros como máximo que los jóvenes podrán emplear tanto para el alquiler de una vivienda como para el de una habitación si comparten esta última con otra persona.

Requisitos
Para poder solicitar dicho bono los jóvenes deben estar en el rango de edad citado anteriormente con ingresos inferiores a 23.725 euros. En el caso de familias vulnerables, estas ayudas podrán complementarse con el Ingreso Mínimo Vital.


Deberán disponer de la nacionalidad española o, en el caso de los no comunitarios, hallarse en situación de estancia o residencia regular en España; deberán ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda; el precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales y, en caso del alquiler de una habitación, el precio deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales.
En el caso de que el joven desee cambiar su lugar de residencia, este dispone de 15 días para comunicarlo a la Dirección General de la Vivienda, Patrimonio y Urbanismo.

Presentación de la solicitud
La solicitud para adquirir el Bono Alquiler Joven se realizará exclusivamente cumplimentando un formulario electrónico que estará disponible en la sede electrónica de la Ciudad Autónoma. Una vez rellenado el formulario se imprimirá un justificante que constituirá el ingreso de solicitud que deberá presentarse debidamente firmado en alguna de las OIAC (Oficina de Información y Atención al Ciudadano).
Si la persona interesada dispone de certificado digital, la solicitud del Bono Alquiler Joven se podrá presentar telemáticamente en dicha sede electrónica.

El plazo de presentación de la solicitud permanecerá abierto desde este miércoles 31 de agosto hasta el 30 de mayo de 2023.


“Estas ayudas tienen como objeto facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler con escasos medios económicos para los jóvenes de nuestra ciudad”, ha explicado la presidenta de EMVISMESA, Yonaida Sel-lam.


Bussian ha aclarado que la ayuda del Bono Alquiler Joven puede ser «compatible» con la del arrendamiento urgente de cupo para jóvenes en el caso de que un joven reciba alguna ayuda correspondiente al Ingreso Mínimo Vital, así como cualquier joven que sufra violencia de género, haya sido desahuciada, se encuentre sin hogar o haya sido tutelado por la Ciudad.
Los jóvenes desempleados también podrán participar en dicha convocatoria.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€