Los jóvenes, el colectivo que más se está animando a vacunarse por la exigencia del pasaporte covid

Pasaporte Covid

El importante incremento en la vacunación contra el coronavirus tras la implantación de esta medida, que comenzó siendo del 600 %, ahora se sitúa en un 400 %, la inmensa mayoría para recibir la primera dosis

La obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a espacios cerrados, entre ellos los establecimientos hosteleros, ha supuesto un importante incremento en la vacunación contra el coronavirus, que comenzó siendo del 600 % y ahora se sitúa en un 400 %, sobre todo entre los jóvenes. La consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, en rueda de prensa, informó de que, la inmensa mayoría de los que acuden a los puntos de vacunación covid son para recibir la primera dosis, aunque también abundan las personas que buscan su tercera dosis.

Otro detalle que reveló la consejera en su comparecencia es que los pacientes que están ingresando en el Hospital Comarcal para recibir asistencia sanitaria tras sufrir un contagio de coronavirus suelen ser personas que no se han vacunado.

“Prioridad absoluta”
Respecto a la campaña de vacunación, recalcó que, en estos momentos, la “prioridad absoluta” está centrada en la vacunación de personas que no tienen ninguna dosis, concretamente aquellas que tienen 12 años o más edad, y los menores de 12 años, cuya campaña de vacunación ha comenzado este miércoles.
El resto de grupos de prioridad los conforman quienes tienen la pauta vacunal incompleta, los pacientes tumorales, trasplantados y con patologías que acuden a por la tercera dosis, personas de 60 o más años, internadas residencias de mayores, vacunados con Janssen y profesionales sanitarios o sociosanitarios.
Maeso especificó que se está vacunando con la tercera dosis de recuerdo a los colectivos esenciales con una pauta homóloga de dos dosis de AstraZeneca, algo que se ha indicado de manera concreta en las convocatorias, aunque la consejera admitió que “pudo haber una confusión” con los docentes el 7 de diciembre, que se subsanó con un escrito que se les hizo llegar.
Respecto al hecho de que los agentes de la Policía Nacional no aparecieran de manera especificada en el calendario de vacunación, Maeso explicó que fue “por cuestiones de seguridad”, de ahí que se evitara una convocatoria grande a los cuerpos de seguridad para evitar problemas, si bien aseguró que Salud Pública les ofreció vacunarse.

“Navidades seguras”
La consejera incidió en la importancia de la vacunación, y también de medidas como el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda respetar el metro y medio de distancia para contener la pandemia, por lo que pidió la colaboración de todo el mundo y dio las gracias a la ciudadanía por su esfuerzo y solidaridad en la protección común.
“Estamos intentando conseguir que las Navidades sean seguras y con las menores limitaciones posibles”, justificó Maeso, convencida de que ese esfuerzo colectivo logrará evitar ingresos hospitalarios, en la UCI y víctimas mortales. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas