Un “pequeño grupo” de inmigrantes de origen magrebí intentó saltar la valla de Melilla a primera hora de este domingo, objetivo que consiguieron un total de cuatro. Sin embargo, uno de ellos tuvo que ser rescatado por los Bomberos y la Guardia Civil al quedar atrapado durante alrededor de cinco horas y media horas en un tubo de desagüe cuando trataba de huir de los agentes tras entrar a Melilla.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que, tras el salto a la valla, que tuvo lugar sobre las 9.15 horas, los cuatro magrebíes que entraron a la ciudad salieron a la carrera por el cauce del Arroyo Mezquita. Uno de ellos se introdujo en un tubo de desagüe intentando escapar de los agentes.
Un guardia civil se percató de ello y, consciente del peligro que conllevaba, se desplazó hasta el lugar para tratar de auxiliar al inmigrante, que quedó atrapado por un brazo, probablemente como consecuencia del desprendimiento de piedras.
Por ello, se activó el protocolo urgente de rescate con un amplio dispositivo en el que participaron la Guardia Civil, los Bomberos, los servicios médicos y la Policía Local para acordonar la zona.
Ante la dificultad para su extracción, ya que se encontraba a unos 15 metros, se había planteado hacer una oquedad con una excavadora por la pista de carros para su rescate, actuación que finalmente no fue necesaria ya que, a las 15.00 horas, casi seis horas después del salto a la valla, pudo ser rescatado por los Bomberos.
Tras situarlo en una camilla, los Bomberos lo pudieron sacar del cauce mediante una cuerda y una escalera para que pudiera ser atendido por los servicios médicos de una ambulancia desplazada a la zona.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, también acudieron para presenciar las labores de rescate.
En un mensaje grabado, De Castro informó de que el inmigrante había sido trasladado al Hospital Comarcal para evaluar su estado físico y la posible lesión que podría sufrir en el brazo.
Asimismo, destacó la rapidez de la actuación de los Bomberos para intentar rescatar al inmigrante y el apoyo que “en todo momento” prestaron tanto la Guardia Civil como la Policía Local.
Asimismo, subrayó que, gracias a este operativo, se haya conseguido salvar a esta persona que se había quedado atrapada en el interior del colector por un derrumbe que le atrapó el brazo.
Salto a la valla
La persona rescatada era uno de los cuatro inmigrantes que consiguieron saltar la valla de Melilla a primera hora de este domingo, un intento protagonizado por un “pequeño grupo” de magrebíes que se aproximó al perímetro fronterizo para intentar acceder a Melilla, según la Delegación del Gobierno.
Desde hace unos meses, los intentos de entrada a través del perímetro fronterizo ya no los protagonizan en exclusiva los inmigrantes de origen subsahariano, sino que también los llevan a cabo personas de origen magrebí, debido al cierre fronterizo desde el 13 de marzo de 2020.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Por Mohamed Ahmed Mohamed. Responsable de asuntos sociales (VIAS) Este miércoles 19 de marzo de…
Hoy a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús …
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha inaugurado este miércoles una exposición…
Daniel Ventura, consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, ha presentado este martes la trituradora ‘Tana’,…
La Ciudad Autónoma de Melilla, en colaboración con Zona Centro Melilla, organiza la Fiesta de…