Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Laya dice que España mantiene contactos con Marruecos y el país vecino lo niega

Los ministros de Exteriores de España y Marruecos, Arancha González Laya y Nasser Bourita

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer que España está manteniendo contactos “de manera discreta” con Marruecos, con el objetivo de reconducir “una situación que España no buscó”. “Queremos dejarla atrás lo antes posible”, dijo la ministra.

González Laya, en una entrevista concedida a RNE, apuntó: “Estamos trabajando con las autoridades marroquíes para el retorno ordenado de estas personas”. También para “reconducir una relación” que, según dijo la ministra, es “clave” tanto para España como para Marruecos.
Sin embargo, esta versión fue desmentida horas después por su homólogo marroquí, Nasser Bourita, quien negó que haya contacto entre los dos países no solo desde que estalló la crisis con los hechos de Ceuta hace justo una semana, sino desde antes, cuando España permitió la entrada a territorio nacional del jefe del Frente Polisario Saharaui, Brahim Gali, para ser atendido en un hospital español.
“Contrariamente a lo que dice la señora ministra, no hay contactos desde el estallido de la crisis (a mediados de abril), y contrariamente a lo que dice, jamás fuimos informados sobre la llegada de ese individuo” a España, apuntó el ministro de Exteriores refiriéndose a Brahim Gali.
Para Bourita, se trata de “una actitud hostil de España” que ha dado lugar a una crisis entre ambos países vecinos. “Hoy hay un problema de confianza y de respeto mutuo con España”, apuntó el ministro marroquí, que contrapuso esa situación con la “muy buena relación” que, según dijo, tiene Marruecos con la Unión Europea y la mayoría de sus países miembros.
“Le toca ahora España encontrar una solución: si opta por la salida (de Ghali) de la misma manera que entró, es que busca el agravamiento de la crisis o incluso la ruptura”, insistió.

Retorno de Ghali
A lo largo de la entrevista, González Laya también avanzó que el jefe del Frente Polisario volverá a su país cuando reciba el alta en el Hospital de Logroño en el que se encuentra ingresado desde abril, Cuando acabe el tratamiento “se termina nuestro compromiso, él volverá a su país”. No obstante, confió en que antes “cumpla” con las causas que tiene pendientes ante la Justicia española por presuntos delitos como genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones en una causa abierta por el juez Santiago Pedraz tras una querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos. Aparte, tiene otra causa por detención ilegal, torturas y lesa humanidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€