Las obras de modernización de la valla para la instalación de los peines invertidos estarán terminadas en tres meses

Las obras que está llevando a cabo el Ministerio del Interior para la modernización del perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla estarán terminadas en un plazo de tres meses.

En declaraciones a los periodistas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó que, en este aspecto, su departamento “no parte de cero” porque en años anteriores ha realizado una “inversión importante” en los perímetros fronterizos tanto de Melilla como de Ceuta.
Esta actuación, que arrancó en diciembre de 2019 en las vallas fronterizas de las dos ciudades, ha supuesto la instalación de nuevos elementos físicos y tecnológicos para dar una “protección más integral” al perímetro, en el que se han sustituido las concertinas y las sirgas tridimensionales por los denominados peines invertidos.
Según Marlaska, les queda “una pequeña zona de la valla de Melilla” para completar esa protección y los trabajos, tal y como anunció, se concluirán en los próximos tres meses, ya que las obras se están realizando y han sido totalmente licitadas.

Aumento de efectivos
También aludió el ministro del Interior al refuerzo de efectivos para hacer frente a esta “situación extraordinaria” en la valla de Melilla debido a “la violencia” y la organización de los inmigrantes.
“Ante una circunstancia extraordinaria también estamos adoptando medios excepcionales y extraordinarios”, dijo Grande-Marlaska refiriéndose a la llegada de un centenar de agentes que forman parte de unidades complementarias del GRS de la Guardia Civil (50) y la UIP de la Policía Nacional (41).
El ministro reconoció el “trabajo importantísimo” que realizan ambos cuerpos en la protección de la ciudadanía, e hizo extensiva su referencia a la Policía Local de Melilla, que ha colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando se produce un salto a la valla, dando muestra de una “interinstitucionalidad y cooperación que es de alabar y necesaria, sobre todo de cara a la sociedad”.
Al hilo, el ministro deseó una rápida recuperación de los más de 50 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los dos saltos a la valla de esta semana y, durante su visita a Melilla, pudo saludar a algunos de ellos, los cuales le relataron cómo fueron ambos intentos de entrada y la violencia empleada por los inmigrantes, según indicó la Delegación del Gobierno.
El ministro también aprovechó su desplazamiento a Melilla para reunirse con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y con los mandos operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la ciudad.
También visitó la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad y su Centro Operativo de Servicios (COS) y la Jefatura Superior de Policía.
El ministro aseguró que el Gobierno está “comprometido” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también en la cooperación y coordinación con Marruecos, que calificó como “perfecta” a la hora de abortar el intento de entrada registrado este viernes, en el que participaron un millar de inmigrantes.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas