Categorías: Editorial

Las dos almas en el Gobierno Central de coalición PSOE-Podemos sobre las devoluciones en caliente

Que las cosas en el primer gobierno de coalición de la democracia en el Ejecutivo Central no iban a ser fáciles se sabía de antemano. El propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez admitía que él no iba poder dormir tranquilo si Pablo Iglesias formaba parte del Consejo de Ministro. Unos meses después de esta afirmación y obligado por los resultados electorales de la repetición de las elecciones generales de noviembre, Sánchez cambió de opinión y tiene a Iglesias como “único vicepresidente” de su Gabinete, como admite un destacado socialista, como es el ex presidente Felipe González, a pesar de los intentos de diluir la presencia del líder morado nombrando hasta cuatro vicepresidencias.

Las primeras fricciones entre los socios se han empezado a producir y una atañe de forma especial a Melilla. Por un lado, tenemos a Pablo Iglesias afirmando este pasado lunes que el Ejecutivo, independientemente de que los tribunales europeos las acepten, dejará de realizar devoluciones de inmigrantes en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. “Cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y en contra del acuerdo de Gobierno no se puede producir”, sentenció Iglesias en Los desayunos de TVE. “Es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos”, aseguró.

Sin embargo, primero en Melilla el lunes y después en Ceuta el miércoles, el secretario de Estado de Seguridad decía todo lo contario. El nº 2 del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, aseguró que la figura legal del "rechazo en frontera", más conocido como 'devoluciones en caliente', sigue vigente y volverá a ser utilizada por las FyCSE en caso de necesidad en las vallas. "Mientras no se modifique la normativa aplicable", se refirió a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, "el proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será el mismo porque ha sido correcto y tendrá que seguir siendo igual", dijo Rafael Pérez, que además sabe de leyes, porque es juez de profesión.
¿A quién harán caso los guardias civiles de la valla de Melilla? ¿Al vicepresidente del Gobierno o al secretario de Estado de Interior? Todo parece indicar que en este tema Pablo Iglesias tiene todas las de perder porque la inmigración es un tema de Estado y ahí Podemos no podrá hacer lo que quiera.

Acceda a la versión completa del contenido

Las dos almas en el Gobierno Central de coalición PSOE-Podemos sobre las devoluciones en caliente

Entradas recientes

El director general de la Policía presidirá la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Melilla

  El comisario principal Juan de Dios Piedra Martínez asumirá oficialmente el cargo en un…

21 minutos hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 6 de noviembre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

30 minutos hace

75-62. El MCD La Salle vuelve a mostrar su mejor cara

QUINTA VICTORIA DE LA PRESENTE TEMPORADA Las de Álex Gómez cimentaron su triunfo con un…

3 horas hace

Una treintena de personas concluyen formación del SEPE y Sergloform

Los cursos ‘Servicio de comidas en centros sanitarios’ y ‘Gestión de la restauración’ completan el…

6 horas hace

El Hospital Universitario de Melilla, epicentro de desarrollo sanitario e investigación

Melilla acoge el II Congreso Internacional sobre Innovación en Ciencias de la Salud, destacando el…

6 horas hace

El INGESA participa en simulacro de emergencia aérea en el aeropuerto de Melilla

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria contribuye al ejercicio de respuesta coordinada, evaluando la eficacia…

6 horas hace