Escribe para buscar

Inmigración

La valla suma casi medio millar de entradas en 40 días con más de 1.500 intentos de salto

Compartir
Imigrantes heridos tras saltar la valla de Melilla

El grueso se concentró en solo 10 días de julio: el 22, con la entrada de 238 subsaharianos; y el 12, cuando fueron 119

El cierre de las fronteras, que se prolonga desde hace ya casi un año y medio, no ha impedido que Melilla siga sumando entradas irregulares. Sobre todo, en los últimos 40 días, que acumulan más de 1.500 intentos individuales de salto a la valla, de los cuales alrededor de un tercio se han traducido en entrada a nuestra ciudad. En concreto, son casi 450 los inmigrantes que han conseguido acceder a Melilla saltando la valla en poco más de un mes, en los que el perímetro fronterizo ha sufrido incidencias en once días diferentes.

El último tuvo lugar esta misma semana, cuando el martes consiguieron entrar 57 inmigrantes en un intento protagonizado por alrededor de 150 en la zona de Barrio Chino.
Habían transcurrido casi tres semanas sin entradas por la valla desde las anteriores, que fueron tres el 29 de julio, día en que un centenar de inmigrantes se aproximó al perímetro con el objetivo de acceder a Melilla. Solo cuatro días antes, el 25 de julio, también hubo otro intento en el que 50 inmigrantes trataron de saltar la valla y 7 lo consiguieron.
Pero el grueso de este casi medio millar de entradas que acumula la valla de Melilla este verano se concentró en apenas 10 días a mediados de julio: el día 22, cuando se produjo un salto récord en siete años, con la entrada de 238 subsaharianos; y el día 12, cuando fueron 119. En total, entre los dos, suponen 357 entradas irregulares de las cerca de 450 que lleva Melilla este verano, y concretamente en los últimos 39 días.
En ese periodo de tiempo, y de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Melilla, también hubo otros cinco intentos de salto a la valla muy numerosos, pero que fueron frustrados: el 23 de julio, en el que participaron 150 inmigrantes; el día 26, con 80; el 27 de julio y el 9 de agosto, con sendos grupos de un centenar; y el 13 de agosto, en el que fueron varios grupos que sumaban entre todos unos 230.

Presión importante
Estas cifras evidencian la presión migratoria importante de la que ha hablado varias veces en los últimos días la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien esta misma semana ponía el acento en que en los últimos meses se ha podido ver cómo los saltos a la valla ya no son cosa solo de subsaharianos, sino también de personas de Marruecos que viven en las zonas limítrofes. Una circunstancia que relacionó con el cierre de la frontera y las dificultades que ello ha supuesto para muchas familias, cuya vulnerabilidad se ha visto agravada por la pandemia.
Moh también destacó el importante esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contener estos intentos de entrada que sufre la valla de Melilla, para lo que han contado con un refuerzo de agentes y con la colaboración “bastante importante en la prevención” que las fuerzas de seguridad marroquíes “han tenido siempre”, con una relación “buena y fluida”.

Primeras entradas por mar registradas en el Balance de Interior

El Balance de Inmigración Irregular publicado por el Ministerio del Interior, que abarca el periodo comprendido desde inicio del año hasta el 15 de agosto, refleja, de manera oficial, las primeras entradas a Melilla vía marítima. Son cuatro, según dicho documento, que cifra en siete las que hubo en ese mismo periodo del año anterior. Sin embargo, otras entradas vía marítima dadas a conocer por la Delegación del Gobierno en meses anteriores, no han sido incluidas hasta el momento. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente