Icono del sitio MelillaHoy

“La valla es un campo de experimentación de las más crueles políticas represivas del control fronterizo”

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunció ayer en el Parlamento Andaluz durante la presentación de su informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018’ que las fronteras de Ceuta y Melilla “se han convertido sin duda en un campo de experimentación de las más crueles e inhumanas políticas represivas de control de flujos en las fronteras terrestres europeas”.

“Inversiones millonarias, pagos oscuros a Marruecos, colocar nuevas vallas, instalar concertinas (últimamente en los puertos), experimentar con drones, o con camiones cisterna… construir nuevos fosos por parte de Marruecos en la línea exterior”, detalló APDHA, convencida de que “todo ello ha contribuido a que las fronteras de Ceuta y Melilla se hayan convertido en zonas infernales (y no sólo para migrantes, sino también para porteadoras o trabajadoras transfronterizas…), espacios de arbitrariedad e ilegalidad donde se violan los derechos humanos impunemente”.

Devoluciones
Asimismo, se refirió al hecho de que España haya sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “por las devoluciones en caliente”. “Según esta sentencia, estas devoluciones de migrantes en la frontera se hacen contra la voluntad de los expulsados, sin intérpretes ni asistencia jurídica que les informara de sus derechos, sin posibilidad de recurso y de forma colectiva, que está expresamente prohibida en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, señaló la ONG.
Al hilo, denunció que pese a la condena, “con la excusa de que la sentencia no es definitiva y se ha recurrido ante la Gran Sala del TEDH, las devoluciones en caliente se siguen practicando por parte de la Guardia Civil y desde la condena, se han detectado al menos 40 casos, que seguramente podrán ser de varios centenares”.
De igual modo, APDHA aseguró que en lo que va de año el número de personas que han fallecido intentando acceder a España ha aumentado un 150 por ciento.
Por ello, se ha reunido con los grupos parlamentarios y ha registrado una propuesta de iniciativa parlamentaria pidiendo vías legales y seguras que impidan que estas “cifras inhumanas” de fallecimientos se sigan produciendo.
Para la asociación, “el acceso legal a España es un mecanismo que debería contemplarse en las políticas migratorias y de fronteras, lo que garantizaría menos muertes, menos riesgos, menos tráfico de seres humanos, menos vulneraciones de derechos humanos y menos sufrimiento”.

Denuncia la explotación y maltrato a las porteadoras

APDHA añade que el informe se adentra en la situación de las mujeres porteadoras en la frontera con Ceuta y Melilla, “cuya situación de explotación y maltrato, que sucede en territorio español y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, es tolerada, y se convierte en un exponente de la violencia estructural racista y de género ejercida por las propias instituciones de España y de la Unión Europea”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

“La valla es un campo de experimentación de las más crueles políticas represivas del control fronterizo”

Salir de la versión móvil