LA SEMANA: Rusia, la desinformación y la economía

Difícilmente podría escribir sobre otra cosa que no fuese la invasión rusa de Ucrania. Todos, o al menos la gran mayoría, sabemos que las cosas no son siempre blancas o negras, sino que hay una gran variedad de grises, pero es inobjetable que Rusia ha invadido un país soberano que, además, pertenece a la Unión Europea.

Daba pena escuchar el pasado viernes a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en su entrevista con Susana Griso (Antena 3). Cualquier ucraniano que le escuchara o cualquier persona, entre las que me incluyo, que piense que hay que ayudar a Ucrania militarmente (las sanciones económicas empobrecerán de manera especial al pueblo ruso- no tanto a sus dirigentes- y también, de forma indirecta, a toda Europa) se llevó la impresión de que Europa es débil, va a dejar a Ucrania a sus suerte y que la OTAN es sólo los EEUU y poco más.

Dijo Borrell cosas como: «Rusia sabía perfectamente por Biden que la OTAN no iba a intervenir militarmente, pero no ponga el dedo en el ojo de Europa, ya que es el propio presidente Biden, el que ha dicho varias veces que Estados Unidos y la OTAN no iba a intervenir militarmente porque no iban a producir una Tercera Guerra Mundial con un enfrentamiento abierto. Eso no es Europa»; o «Si la OTAN dice que no va a intervenir, ¿cómo puede pedir usted que intervenga la UE?», le cuestionó Borrell a Griso.

La propaganda, desinformación o fake news que tan bien sabe manejar Putin (que tanto se parece a la que usaban los nazis, a los que tanto critica) ya trabaja a pleno rendimiento. Algunos ejemplos de sus mensajes: la invasión es para frenar un genocidio contra población pro rusa; Ucrania tiene un gobierno nazi (curioso, siendo su presidente judío); los ucranianos no quieren negociar…

Muchos países y sectores están reaccionando contra Rusia, algo que probablemente ésta ya esperaba, y los rusos han perdido la final de la Champions League de Fútbol (que será en París), el Gran Premio de Fórmula 1 que se iba a disputar en Sochi, se está estudiando sacar a Rusia del sistema SWIFT bancario, las federaciones de fútbol que deben enfrentarse con Rusia (Polonia, Suecia  o Chequia) se niegan a jugar en Rusia, muchos deportistas no rusos y que militan en equipos de aquel país van a abandonar sus equipos, Polonia se niega a enfrentarse a ellos incluso en territorio neutral, está sobre la mesa el uso del artículo 31 del reglamento de la Copa del Mundo de la FIFA, llamado “Imprevistos y casos de fuerza mayor”, para sancionar a Rusia con la no participación en las eliminatorias que le quedan, en Inglaterra se cuestiona a Abramovich (dueño del Chelsea), que ha dejado la administración del equipo en manos del departamento benéfico del equipo, al que se le quieren congelar las cuentas e incluso expulsar del país, cierres de vuelos con Rusia, y un largo etc…

Todas las anteriores acciones, y muchas más en el mismo sentido que van a seguir tomando los países occidentales, van a debilitar, aún más, al ya empobrecido pueblo ruso que será quien las tenga que soportar. Putin y los oligarcas que controlan Rusia, multimillonarios todos, se verán afectados, pero no sufrirán demasiado.

Debemos todos (sobre todo Europa y EEUU) evitar que Rusia se apodere de Ucrania (y evitar que crea que Europa es un objetivo fácil al que ir dando golpes de vez en cuando) y la única forma que se me ocurre es, dado que la OTAN no puede/quiere intervenir, es con el envío (de forma encubierta o no) de armamento para que Ucrania pueda resistir.

Putin, que es un tirano pero no es tonto, se adelanta para asustar a los que ayuden a Ucrania y, a través de la Fiscalía  General de Rusia, ha advertido que “La ayuda financiera, técnico-material, en forma de consulta o cualquier otro tipo a un Estado u organización extranjera o sus representantes, dirigida contra la seguridad de Rusia, será calificado como el delito previsto por el artículo 275 del Código Penal ruso (alta traición)». Intenta intimidar a Europa y EEUU, pero no debe conseguirlo, por nuestro bien.

Ganar la guerra a Rusia es vital y es importante destacar el llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a los ciudadanos de países extranjeros amigos de Ucrania a ir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa, integrados en una suerte de nueva Legión internacional.

Alemania, uno de los países más firmes frente a Putin junto con Inglaterra, no se queda parada e invertirá en su ejército 100.000 millones de euros y dedicará más del 2% de su PIB a defensa. La semana pasada advirtió, a través de su canciller Olaf Scholz, a Putin: «No subestimes la determinación de Occidente»

La economía

Esta guerra nos va a empobrecer a todos, no sólo a Rusia. Subirán (aún más) la gasolina, el maíz, el trigo, el gas y un largo etc.

Por cierto, para desmontar que Rusia invade Ucrania por “razones humanitarias”, basta con ver algunos datos sobre la economía ucraniana:

1º en Europa en reservas recuperables probadas de minerales de uranio; 2° en Europa y 10° en el mundo en términos de reservas de mineral de titanio; 2º en el mundo en términos de reservas explotadas de minerales de manganeso (2,3 mil millones de toneladas, o el 12% de las reservas mundiales);2ª reserva de mineral de hierro más grande del mundo (30 mil millones de toneladas); 2° en Europa en términos de reservas de mineral de mercurio; 3º en Europa (13º en el mundo) en reservas de gas de esquisto (22 billones de metros cúbicos); 4º en el mundo por el valor total de los recursos naturales; etc.

  Ucrania es un país industrializado:

 1º en Europa en la producción de amoníaco; Es el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa en el mundo (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE); 3° más grande de Europa y 8° más grande del mundo en términos de capacidad instalada de centrales nucleares; 3º de Europa y 11º del mundo en longitud de la red ferroviaria (21.700 km); 3º en el mundo (después de EE. UU. y Francia) en la producción de localizadores y equipos de localización; 3er mayor exportador de hierro del mundo; 4º mayor exportador de turbinas para centrales nucleares del mundo; cuarto mayor fabricante de lanzacohetes del mundo; 4° en el mundo en exportaciones de arcilla; etc.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas