MelillaHoy

La reunión de Hassan Mohatar con el Comité de Empresa de Valoriza sobre la huelga, pospuesta por tercera vez

El consejero de Medio Ambiente ha vuelto a pedir a ambas partes a que intenten alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga fijada para el 3 de septiembre e insiste en que es una cuestión entre empresas y trabajadores

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, se reunirá por separado con ‘Valoriza Medioambiente’, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, y con el Comité de Empresa, después de que se haya pospuesto por tercera vez la reunión que Mohatar iba a mantener con estos últimos en el día de ayer. Paralelamente a este hecho, la empresa que presta el servicio de limpieza viaria en la ciudad interpuso un Conflicto Colectivo contra la huelga que los trabajadores han convocado para el próximo 3 de septiembre, coincidiendo con la feria.

El titular de Medio Ambiente volvió a pedir tanto a la empresa como a los trabajadores que intenten llegar a algún tipo de acuerdo que permita desconvocar dicha huelga. “Lo que más me importa como consejero de Medio Ambiente y como (miembro del) Gobierno es que el día 3 haya una recogida normal de limpieza viaria”, afirmó.


Asimismo, subrayó que esta cuestión compete exclusivamente a empresa y trabajadores y que la Consejería de Medio Ambiente es tan solo un “mero espectador” en ese sentido, aunque reconoce que son “los primeros afectados” al ser la limpieza un “servicio esencial” para la ciudadanía. “Lo primero que tiene que haber un entendimiento entre empresa y trabajadores, que es donde radica el problema”, insistió, asegurando que, mientras no se produzca un acuerdo entre ambas partes, la Consejería “poco más puede hacer ahí”.

El cepemista se reunió este jueves con los representantes de Valoriza en la ciudad y comentó que para los días 22 y 23 de agosto vendrán dos representantes centrales de la empresa para realizar una primera “toma de contacto” con los trabajadores e intentar desencallar la situación, tal y como avanzó este Diario en el día de ayer.

A preguntas de los periodistas, aclaró que “cualquier modificación contractual” que se haga entre empresa y trabajadores es una cuestión que “atañe” a estas dos partes. “Realmente ahí la Consejería no tiene ningún papel”, recalcó. “La Consejería licitó en su momento un contrato con una cuantía, hay un convenio colectivo que obliga a trabajadores y empresa, y ahí es donde ellos tienen que negociar”, apostilló, asegurando que su área ayudará en “todo lo que sea posible”.


Por otro lado, desmintió que se haya pospuesto la reunión porque haya solicitado más tiempo a los representantes sindicales para poder consultar con la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, la partida presupuestaria destinada para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
“Lo que hay ahora mismo son reuniones para ir preparando los presupuestos de cara al año 2023”, aseguró.

A preguntas de los periodistas, aseveró que la Ciudad no puede darle dinero a la empresa para que se pague a los trabajadores. “Eso no funciona así”, resumió, explicando que debe de haber una “modificación” del contrato, pasar por una serie de comisiones y por el pleno de control de la Asamblea. “Luego la Ciudad llegará hasta donde pueda llegar”, agregó, admitiendo que la situación contractual de los trabajadores de limpieza “no es la idónea”.
“Nosotros hicimos hace un año y medio una modificación del contrato de tres millones de euros por un dinero extra que nos vino del fondo covid para mejorar esas condiciones salariales”, recordó, indicando que fue algo “muy puntual”.

Servicio extra de limpieza
Preguntado por si la Ciudad contratará a algún servicio extra de limpieza en el caso de que la huelga finalmente se lleve a cabo coincidiendo con las fiestas patronales, Mohatar afirmó que esa cuestión “tendríamos que verlo”. No obstante, confía en que se alcance un acuerdo entre empresa y trabajadores y no se realice finalmente la huelga.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

La reunión de Hassan Mohatar con el Comité de Empresa de Valoriza sobre la huelga, pospuesta por tercera vez

Salir de la versión móvil