Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente pretende sectorializar la red, agregar seguridad y mejorar las condiciones del agua potable en el Distrito V

La renovación del sistema de agua en la Cañada supondrá mejorar el 16% del conjunto de la red

La obra ha salido a licitación por 2,2 millones de euros y espera estar adjudicada en torno a marzo

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente presentó este martes el proyecto de ejecución que está en proceso de licitación de la nueva red de abastecimiento de agua para el Distrito V, en la zona conocida como la Cañada de Hidum, que se llevará a cabo mediante financiación de la administración local junto con fondos europeos que asciende a un total de 2.247.334 euros con IPSI incluido. Esta actuación incluye la renovación de 7.127 metros de tubería que supone mejorar el 16% de la red de agua de Melilla, así como reforzar la seguridad del sistema de agua en Cañada. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó que dicha nueva instalación es necesaria dado que la actual que se encuentra "bastante antigua y tiene bastantes roturas".

A esto se suma, que el terreno de la Cañada tiene un desarrollo urbanístico no planificado que ha provocado que en "muchos casos" las redes actuales no coincidan en zona con viales públicos sino que "pasan por debajo de viviendas que se han construido después que la red de agua".

Las consecuencias de esta situación, advierte Quevedo, es que supone una "complicación y un sobre coste enorme para reparar cualquier tipo de avería".

Además, afirmó que la red no está "sectorializada" en muchas de las zonas y "no hay suficiente llaves de cortes en la red actual" para que cuando la Ciudad emprenda un "arreglo" en una determinada zona "no tener que cortar todo el barrio", como "prácticamente" se ve obligado a hacer la Ciudad a día de hoy.

Es por ello, que el proyecto de la nueva red cuenta con un nuevo "anillo perimetral" frente a la red "en rama" que está formado por ahora.

Para cerrar la red en forma de anillo, Medio Ambiente instalará una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetros en una de las zonas que coincide en la unión de las calles Osa Mayor y carretera de Hidum, y sectorializará la red con un segundo anillo mediante una tubería de 100 milímetros de diámetros los puntos que unen la calle Osa Menor con Casiopea. Al tener estas dos mayas, indicó Quevedo, "ya podemos cerrar un tramo corto y dar agua a todo el barrio por otra zona".

Además, la Ciudad renovará el resto de tuberías interiores con material de polietileno de 75, 50 y 40 milímetros dependiendo de la zona. En total, afirmó Quevedo, serán 7.127 metros de tubería lo que se renueve, lo que "equivale a un 16 por ciento de toda la red de agua de la ciudad", defendió el titular de Medio Ambiente.

Inicio en el mes de mayo
Dado que es una obra "compleja y lenta" al existir muchas zonas donde la empresa adjudicataria "no podrá actuar con medios mecánicos sino excavaciones manuales", se ha dado un plazo de un total de 18 meses en el pliego de licitación.

Por el momento, el proyecto está en proceso de licitación hasta el próximo 23 de enero para que se adjudique en marzo o febrero y se pueda empezar en el mes de mayo.

Reforzar la seguridad ante posibles incendios
Paralelamente, esta actuación, incluye 630 acometidas domiciliarias, toda vez, que colocarán once hidrantes contra incendios en la red principal para que el Servicio de Bomberos tenga un caudal importante de agua en cualquier punto por si se produce un incendio, por lo que la actuación incluirá además una mejora de la seguridad del barrio, indicó el titular de Medio Ambiente.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€