melillahoy.cibeles.net fotos 1295 PGG0736
El tradicional saludo de cañón dio ayer el disparo de salida para los más de 40 barcos que participan en la regata de la XIX Semana Náutica de Melilla. Una tradición que data del siglo XV y que se lleva haciendo desde hace unos seis años gracias a la colaboración del Regimiento Mixto de Artillería número 32 (RAMIX 32). Para ello, los cuatro artilleros vestidos de época en presencia del presidente del Comité Organizador y consejero de Educación, Juventud y Deporte, Antonio Miranda, dieron la salida para el arranque de la regata. A las 12,30 horas de ayer se daba el inicio oficial de la regata de la XIX Semana Náutica con el tradicional saludo de cañón que lleva realizando el Regimiento Mixto de Artillería número 32 (RAMIX 32) desde hace unos seis años.
En el evento, estuvo el presidente del Comité Organizador y consejero de Educación, Juventud y Deporte, Antonio Miranda, junto a los cuatro soldados pertenecientes al RAMIX 32 que dieron la tradicional salida a la regata oficial.
El cabo primero de artillería Antonio Sousa, que realizó el disparo junto a otros tres artilleros vestidos de época, explicó que el cañón que se usa para este acto de inicio es de calibre 75-22, y se suele utilizar en las salvas de época en el regimiento con sabas de honor y artilleros honoríficos.
Aún así, este cañón también es utilizado en actos tan importantes como el Día de Melilla el 17 de septiembre y como se lleva realizando desde hace seis años, para dar el toque de inicio de la regata de la Semana Náutica.
Según explicó Sousa esta tradición de disparar un cañón de tierra a mar es bastante antigua y data del siglo XV. Con este tiro se saludaba a los barcos que iban con bandera extranjera quienes para demostrar su buena fe descargaban los cañones y los baluartes descargaban los cañones haciendo una salva.
Con este acto, se aceptaba la muestra de buena fe y se aseguraban de que no iban a atacar.
Por ello, desde 2009 los artilleros del RAMIX 32 se visten de época para realizar el arranque de la Semana Náutica, cargan el cañón y hacen un saludo para informar a los regatistas que ya pueden salir a navegar. Así, posteriormente cuando regresan de la competición del día se lleva a cabo otro saludo de cañón para finalizar la regata de ese día.
Los de Mikel Garitaonandia se dieron este pasado sábado un auténtico festín ante un rival…
Ángel Rodríguez, entrenador de la U.D. Melilla, expresó su satisfacción tras la victoria 3-2 contra…
Para la responsable ‘popular’ es “llamativo” que el ministro no haya hablado “ni una sola…
Con el Domingo de Resurrección que tendrá lugar hoy, la comunidad cristiana vive el momento…
Los Oficiales de Complemento en Reserva de Especial Disponibilidad han comenzado a moverse para salir del "limbo" en…
Finalmente, el bagaje de Melilla en San Fernando fue de dos victorias frente a los…