Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La recuperación de la cultura, historia y legado hebreo a través de la creación de la Federación sefardí del sur de España

Durante el día de ayer, 31 de marzo, tuvo lugar en Melilla el acto de firma de la Federación Sefardí del sur de España, en la que la Asociación Mem Guimel de Melilla, ha tenido una gran colaboración y apoyo. Se ha tratado de un acto muy importante para las asociaciones culturales implicadas de Lucena, Almería, Málaga, Jaén, Rota y Granada, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde hace cuatro años la Asociación Mem Guimel está trabajando en la creación de una Federación de asociaciones culturales del sur de España que engloba a Andalucía, Ceuta y Melilla. Tras diversas reuniones y gestiones llevadas a cabo durante el último año, consiguieron firmar el año pasado en Córdoba un acuerdo entre ocho ciudades para ultimar los procesos de creación de la federación.

En este sentido, se ha dado la bienvenida a las autoridades presentes al acto de presentación de la Asociación Sefardí, lo que supone un paso más para la extensión y difusión de dicha cultura. La localización del sur de España hace referencia a que el mundo sefardí tiene una especial incidencia en esta localización y su entorno. Es una acción cultural desarrollada por la Consejería de Educación y Cultura a través de la dirección general de relaciones interculturales.

Mordejay Guahnich, presidente de la Asociación de Mem Guimel de Melilla, ha sido el encargado de llevar a cabo la firma de los estatutos acompañado de una sintonía de violín de música sefardí que representó el tema ‘A la una yo nací’, mientras que el resto de compañeros de la junta directa lo hicieron de forma telemática.

La creación de la federación ha tenido un apoyo institucional manifiesto y claro que ha sido fundamental en su desarrollo, sobre todo para que su expansión y soporte lógico en su andadura.

En este sentido, han aclarado que su principal objetivo es potenciar la federación sefardí y su propósito fundamental es la reivindicación del legado histórico cultural del pueblo judío en la península Ibérica y sus lugares de destino tras la expulsión de 1492, ya todo su contexto desborda los márgenes históricos y se adentra en los ámbitos y contextos sociales. Por otro lado, también pretenden el estudio académico y riguroso de este patrimonio histórico cultural material e inmaterial
En el acto han estado presentes Gloria Rojas, vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla, la consejera de Educación y Cultura, la delegada de la Junta de Andalucía de Cultura y Fomento, el vicepresidente segundo y consejero de Educación de Ceuta y los representantes de las distintas asociaciones implicadas.

“Como melillense, es un honor y orgullo que este acto se celebre aquí. Como presidente de la mancomunidad y comunidades judías del sur de Andalucía siento que esta Federación es un empuje a la cultura y el patrimonio sefardí en el sur de España, Ceuta y Melilla”. Del mismo modo, ha expresado que la federación y la mancomunidad tienen puntos de unión y que van a trabajar de forma conjunta con la finalidad de potenciar el legado, la historia y las costumbres judías en el ámbito andaluz, contando con el apoyo de la federación de comunidades judías de España, que representa a todos los judíos en el ámbito nacional", ha expresado David Hatchwell.

Isaac Benzaquén Pinto, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, ha deseado un gran éxito a la federación y ha mostrado su felicidad como melillense por la proclamación de este acto. “La federación sefardí va a ser un lugar de encuentro que va a permitir la convivencia entre culturas, el estudio profundo y la transmisión de valores para alcanzar un respeto. La cultura de Occidente y de Europa no habría sido posible sin el legado sefardí y su existencia. Aunque quede mucho por hacer, estoy convencido de que la federación va a ser fundamental para la expansión de la cultura”, ha sentenciado.

Carmen Casero, ha indicado que el Gobierno andaluz ha mostrado su apoyo a esta iniciativa para promover el diálogo, la difusión de la cultura. “Conocer nuestro pasado es fundamental para entender y trabajar en un futuro mejor, y desde luego, la huella sefardí es muy importante en la historia de Andalucía. Por ello, es nuestro deber seguir mostrando apoyo a estas iniciativas para que sean conocidas a todos los ciudadanos. La huella sefardí sigue viva en Andalucía y la muestra de ello son los vestigios que se conservan sobre ella”. En este sentido, también ha destacado que la comunidad judía de Málaga es una de las más colaboradoras de la región
“La presencia en Andalucía hizo que se ubicase en ella una gran comunidad de judíos que dejaron un gran legado que todavía hoy sigue presente en muchas ciudades, de ahí la necesidad de que todo el pasado se actualice y se ponga en valor y se difunda en el presente. Andalucía siempre ha sido tierra de acogida y confraternización”.

Por ello, ha destacado que desde el Gobierno de la Comunidad creen en el respeto y la igualdad, y que van a seguir promoviendo cualquier tipo de proyecto que fomente la tolerancia.
“La diversidad cultural nos hace más fuertes. La federación sefardí no va a estar sola, va a tener todo nuestro apoyo. Les deseamos de corazón mucha suerte y esperamos realizar diversos nuevos proyectos en colaboración”, ha sentenciado.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€