Melilla esperaba con anhelo el Domingo de Ramos. Miles de personas se han echado a la calle para ser testigos de cómo Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder y María Santísima de Gracia y Esperanza abrían, por todo lo alto, la Semana Santa de Melilla de este año 2023 con la procesión conocida popularmente como ‘La Pollinica’. La Venerable Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, acompañada por el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, han recorrido durante siete horas las calles de Melilla, pero el momento álgido, como siempre, se ha vivido en el Parque Hernández, donde no cabía un alfiler para contemplar una estampa que es pura tradición de nuestra Semana Santa.
Puntual, cuando el reloj marcaba las diez de la mañana, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ha empezado su salida procesional ante los ojos de muchos melillenses que no se han querido perder este inicio de la Semana de Pasión.
La expectación se podía palpar desde minutos antes de la hora marcada para dar comienzo a este espectacular, aunque algo ventoso, Domingo de Ramos, con las inmediaciones de la Parroquia de la Medalla Milagrosa a rebosar. Y el entusiasmo de niños y mayores, muchos con sus tradicionales palmas, creció en cuanto el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión hizo acto de presencia enfilando la recién inaugurada calle de los Hermanos de La Salle Senén y Mauricio, haciéndose notar con su paso ligero y los sones alegres de su banda.
El hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación, Roberto Vargas, ha sido el encargado de hacer la llamada en el gran portón para que saliera Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder.
Media hora más tarde, para la salida de María Santísima de Gracia y Esperanza, han hecho lo propio dos miembros de la hermandad ceutí. Y, como ya es tradición, Ana Hernández, con emoción contagiosa, ha dedicado a la Virgen una saeta nada más salir de su Casa Hermandad para pedirle volver a ser testigo de ese precioso momento el año que viene.
Minutos antes, un miembro de la cofradía había hecho lo propio con Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, enmudeciendo al barrio de Batería Jota, que ha sido testigo de un triunfal inicio del Domingo de Ramos con la procesión conocida popularmente como ‘La Pollinica’.
El paso por el Parque Hernández, y por la Avenida Juan Carlos I en la carrera oficial, han sido dos de los principales momentos en un itinerario de siete horas en el que la banda de la cofradía, con sus tambores y cornetas, ha contribuido a darle mayor solemnidad con preciosas marchas procesionales.
También ha tenido un gran protagonismo el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión escoltando ambas imágenes en todo su recorrido de principio a fin de la procesión: a la cabeza, con la Escuadra de Gastadores, y a la cola, tras el trono de la Virgen, dando la nota musical.
Porteadores y melillenses entre el público han cantado junto a los legionarios, una y otra vez, su famoso himno, ‘El Novio de la Muerte’, vinculado ya, para siempre, al triunfal Domingo de Ramos de Melilla.
FOTOS @giner.sportphotography
FOTOS MERCHE MELILLA
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
La Universidad de Granada, de la que depende el Campus de Melilla, ha lanzado varias…
Doña María San Isidoro del Pino (Esposa de Don Manuel Domínguez Villalba) DEP #Melilla
Miguel Marín, vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha destacado la importancia de la…
La Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) ha informado sobre la intensa actividad de distintas unidades…
La Asociación Guelaya ha informado que en la reforestación de este domingo han participado 60…