Categorías: Editorial

“La política es el arte de lo posible”

Todos los partidos de Melilla callan y no avanzan cuáles sería los pactos por los que optarían. Dicen que “ahora toca silencio”, o lo que es lo mismo, no dar pistas al contrario sobre unas negociaciones que a buen seguro que se está produciendo o se va a producir a todas las bandas” El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado que el Partido Popular (PP) quiere explorar para toda España el modelo de Andalucía lo que, en el caso de Melilla, supondría un pacto entre PP y Cs con el apoyo de Vox, aunque sin entrar esta última formación en el gobierno. Sin embargo, desde el partido de Santiago Abascal ya han dicho que van a exigir entrar en los ejecutivos, algo que choca con la pretensión de Ciudadanos de no compartir gabinetes con Vox. Es la pescadilla que se muerde la cola y así estaremos hasta el próximo 15 de junio, cuando se constituya la Asamblea, momento en el que veremos en realidad qué va a pasar con el futuro de la Ciudad Autónoma y cuál será su gobierno: si el que podrían integrar el llamado bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) o el de la izquierda (CPM, PSOE y Cs). Pero no son las únicas opciones, porque podría darse el caso de que, ante una falta de acuerdo, sea la lista más votada la que se haga con la presidencia de la Ciudad Autónoma, aunque no contara con mayoría absoluta. También en la calle se habla de otras posibilidades, una que han venido en bautizar “10+8”, es decir un pacto entre PP y CPM. Incluso hay quienes han dejado caer otra alianza que integrarían partidos como CPM y Vox, algo que nos retrotraería a los tiempos en los que se produjo el pacto que nadie imaginaba: CPM-GIL.

De momento, todos los partidos de Melilla callan y no avanzan cuáles sería los pactos por los que optarían. Dicen que “ahora toca silencio”, o lo que es lo mismo, no dar pistas al contrario sobre unas negociaciones que a buen seguro que se está produciendo o se va a producir a todas las bandas, desde las consideradas más “lógicas” hasta las más “inverosímiles”.

En este sentido, no debemos olvidar que “la política es el arte de lo posible” y desde aquí al día 15 todo puede pasar, como ya vimos hace cuatro años cuando se materializó el pacto entre PP y PPL, una opción por la que nadie apostaba tras conocerse los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Ahora, tras los comicios de 2019, la historia aún está por escribir.

Acceda a la versión completa del contenido

“La política es el arte de lo posible”

Entradas recientes

Las de Pepe Torrubia se divierten ante un C.B. Martos muy inferior

83-37. EL MCD LA SALLE NACIONAL SUMA Y SIGUE El MCD La Salle Nacional no…

42 minutos hace

Sánchez reitera que España va como nunca y asegura que merece la pena seguir “hasta 2027 y más allá”

El presidente del Gobierno recordó que el Consejo de Ministros acordó el pasado martes investigar…

46 minutos hace

Gran velada femenina de iftar solidario en Melilla a beneficio de Gaza (Palestina)

La cita, organizada por Human Appeal España, se celebrará el 28 de febrero en la…

6 horas hace

El MCD Enrique Soler gana con claridad al colista Almería (93-76)

El MCD Enrique Soler confirmó este sábado su buen momento con una nueva victoria, la…

11 horas hace

Las lasalianas no fallan en una cancha difícil

LA LAGUNA TOYOTA ADAREVA TENERIFE  46-62  MCD LA SALLE Las de Álex Gómez suman su…

18 horas hace

Consulte la portada del periódico MELILLA HOY del domingo 22 de febrero de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

19 horas hace