Categorías: Sucesos

La Policía detiene a dos jóvenes en Melilla por estafar por internet a través del “Phishing”

“Phishing”, que consiste en que alguien, mediante engaño, se hace pasar por otra persona o entidad en dos ocasiones, logró que un madrileño “picara” y ofreciera sus claves de su tarjeta bancaria en una página ficticia

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos individuos por estafar por internet haciéndose pasar por otra persona o entidad después de que una víctima residente en Madrid denunciara los hechos en la Comisaría de Madrid-Arganzuela.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha detallado que el pasado mes de septiembre, se recibió una denuncia en la Comisaría de Madrid-Arganzuela, de una ciudadana residente en la capital, que había sido víctima de una estafa realizada a través de Internet, con el método conocido como “Phishing”, que consiste en que alguien, mediante engaño, se hace pasar por otra persona o entidad en dos ocasiones.

Así, ha apuntado que primero se hizo pasar por una entidad de reconocido prestigio, en este caso el Servicio de Correos, para obtener sus datos y claves bancarias, y segundo, se hizo pasar por la víctima, para efectuar los pagos. Cuando la denunciante abrió el mensaje de texto que recibió, la redirigieron a una página ficticia de una entidad bancaria donde, imprudentemente, facilitó sus claves. Como las compras realizadas con varias tarjetas virtuales, cumplimentadas con los datos fraudulentamente obtenidos, fueron realizadas en Melilla, la investigación la llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, quienes lograron identificar al autor material de los pagos realizados en dos comercios melillenses, uno por valor de 1.000 euros y otro por valor de 189 euros.

Posteriormente, tras un dispositivo policial de localización y detención, los agentes detuvieron al autor de los hechos, un joven melillense de 22 años de edad, sin antecedentes. Y también, a la persona que le había facilitado el teléfono móvil con las tarjetas bancarias virtuales fraudulentas, un melillense de 26 años de edad con dos detenciones anteriores, el cual había obtenido los datos bancarios a través de una organización criminal que opera desde Marruecos.

Los dos detenidos han pasado a disposición judicial por un delito de estafa, el último de ellos también por pertenencia a organización criminal.

Por último, la Jefatura Superior ha recordado uno los consejos de la Dirección General de Policía: “Si recibes un SMS en el que te dicen que pinches en el enlace, DESCONFÍA. Tu banco nunca te pedirá las claves por SMS ni por mail. ¡Ignóralo y bórralo!”

Acceda a la versión completa del contenido

La Policía detiene a dos jóvenes en Melilla por estafar por internet a través del “Phishing”

Redacción

Entradas recientes

Alberto Cifuentes: “Hemos ganado, somos el segundo mejor equipo local y a eso hay que darle valor”

Alberto Cifuentes, entrenador de la U.D. Melilla, destacó la victoria ante el Atlético Malagueño y…

1 hora hace

El Torre de Mar pone fin a la racha del filial de la U.D. Melilla (2-0)

El filial de U.D. Melilla vio truncada este domingo su buena dinámica de resultados tras…

1 hora hace

Consulte la portada del MELILLA HOY del lunes 20 de octubre de 2025

El Diario de Melilla ofrece su "Versión Digital" en formato PDF, permitiendo la compra desde…

1 hora hace

El Virgen de la Victoria roza el triunfo pero acaba empatando en la cancha del BM. Málaga (34-34)

El Club Melilla Balonmano Virgen de la Victoria logró un emocionante empate (34-34) ante el…

1 hora hace

El Maravilla Melilla sufre un duro revés ante el BM. Alcobendas (25-35)

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla perdió 25-35 ante el BM. Alcobendas, mostrando un rendimiento deficiente…

1 hora hace

La U.D. Melilla corta su mala dinámica con un sufrido triunfo ante el colista (2-1)

La U.D. Melilla puso fin este domingo a su mala racha en la competición al…

1 hora hace