Icono del sitio MelillaHoy

La ocupación del CETI baja y está “mejor que hace mucho tiempo”

La agilización de los traslados de refugiados sirios de Melilla a centros de acogida de la península ha permitido rebajar por primera vez en muchos meses la cifra de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), situándose en estos momentos en poco más de un millar.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó que en estas últimas semanas se ha podido remitir desde Melilla a más refugiados sirios que en los meses anteriores, siguiendo la dinámica que se lleva desde hace tiempo de programar traslados prácticamente todas las semanas.
Por ello, el número de acogidos del CETI ha bajado desde la horquilla de entre 1.400 y 1.500 inmigrantes, que era la cifra habitual del centro, donde la “inmensa mayoría” de acogidos son unidades familiares procedentes de Siria formadas por padres, madres, hijos y hermanos.
“Está bastante bien, mejor que hace ya mucho tiempo. Hacía tiempo que no estábamos tan bien”, reconoció el delegado del Gobierno al ser preguntado por el nivel de ocupación del CETI, que incluso se espera que pueda rebajarse este mes.
También avanzó que las obras de ampliación del CETI podrían terminar antes de que finalice este mes, lo que permitirá mejorar los servicios que se prestan en el centro y las condiciones de estancia de los inmigrantes que en él residen, adaptándolo a “las nuevas circunstancias” que se dan por el cambio de los flujos migratorios hacia Melilla.
El Gobierno invirtió en estas obras en torno a 700.000 euros y permitirán elevar la capacidad máxima del CETI de los 500 a unos 1.050, si bien El Barkani afirmó que si en un momento determinado hubiera una llegada masiva de inmigrantes, se podrá dar una mayor respuesta porque el centro ha llegado a acoger incluso a más de 2.000 personas.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La ocupación del CETI baja y está “mejor que hace mucho tiempo”

Salir de la versión móvil