Una de los 11 ocupantes de la patera que volcó el pasado lunes frente a la playa de Aguadú desmiente la versión oficial que ofreció la Delegación del Gobierno en Melilla en un primer momento, en la que aseguró que la embarcación con los migrantes había embestido a la del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Esta migrante, que fue la mujer que se quedó atrapada bajo el agua junto a su bebé en uno de los compartimentos de la patera, ha asegurado en unas declaraciones recogidas por Prodein, y publicadas por la Cadena Ser a nivel nacional, que fue la Guardia Civil la que colisionó contra ellos, provocando el vuelco de la patera y posterior rescate.
Según la versión de esta mujer, de nombre Omaima, su marido, que está ingresado en el Hospital y detenido como supuesto patrón de la patera, gritó varias veces a la Guardia Civil para que frenara para evitar la colisión, consciente del riesgo que eso podría suponer para los ocupantes de la patera, entre ellos, su hijo, el bebé rescatado.
Al final, de acuerdo con su relato, la zodiac del GEAS se subió “un poco” sobre la patera, provocando el vuelco. “Sonó como una bomba”, asegura Omaima, que calcula que estuvo unos cuatro minutos bajo el agua, atrapada con su bebé, y que ambos pudieron sobrevivir aprovechando que quedó una burbuja de aire en el compartimento donde estaban, gracias a la cual podían respirar.
La mujer ha hecho estas declaraciones desde el hospital, donde el bebé ha estado ingresado, según han informado fuentes consultadas por MELILLA HOY. Javier Moreno, el ciudadano que lo sacó del agua, ha ido a visitar al pequeño al hospital estos días para interesarse por su estado e incluso le ha llevado como regalo un juguete del pez Nemo, porque siempre será su “pescadito”.
Así lo relata él mismo a varios medios nacionales que se han hecho eco de lo ocurrido con la patera y el posterior rescate, en los que explica que no dudó en sumergirse varias veces para ayudar a sacar del agua a la mujer y el niño, aprovechando que es buceador titulado y tiene experiencia desde hace muchos años.
Según explica, tuvo que ir palpando porque no se veía nada, y después de varios intentos, dio con la mujer al palpar su pierna. Entonces pudo comprobar cómo sostenía al niño contra el techo del camarote para que respirara en la burbuja de aire, mientras ella hacía lo mismo cuando podía. Javier, entonces, intentó coger al niño para llevarlo a la superficie, pero ella no le dejaba.
Al final, instintivamente, él tiró fuerte para ponerse al niño en el pecho y ella se agarró a su pantalón, pudiendo salir los tres a la superficie. En ese momento, vio que el niño “estaba como un muñeco” y había tragado mucha agua, por lo que Javier Moreno apretó el pecho del pequeño, que pudo expulsar por la boca parte del líquido.
Hasta ayer, al menos, el bebé estuvo ingresado en el hospital, al igual que su padre, al que la Guardia Civil considera el supuesto patrón de la patera, por lo que se encuentra detenido.
Según ha informado la ONG Prodein en las redes sociales, se trata del hombre que aparece sangrando en los vídeos que se han viralizado sobre el rescate. Desde esta entidad aseguran que está en la UCI del hospital con heridas graves. La Cadena Ser, a nivel nacional, ha publicado que “debido al impacto que sufrió con la neumática de la Guardia Civil ha perdido el bazo y tiene dañado el hígado”.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…