Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La lucha contra las mafias hace caer a la mitad las entradas en doble fondo este año

melillahoy.cibeles.net fotos 1071 inmigracion

La lucha contra las mafias que trafican con seres humanos es uno de los principales objetivos en la lucha contra la inmigración clandestina, tal y como ha reiterado en multitud de ocasiones a lo largo de esta legislatura el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Ese esfuerzo empieza a dar sus frutos, ya que además de la desarticulación de algunas redes este año, como la que este mes permitió la detención de tres personas que se dedicaban a pasar a Melilla a niños sirios, también se ha registrado un descenso significativo del número de entradas irregulares por los métodos que emplean estas redes de tráfico de personas. El doble fondo es una de la técnicas estrella de estas mafias, la más cara e inalcanzable para la mayoría de los inmigrantes, ya que es a su vez la que más medios precisa y la que más riesgos conlleva para dichas redes criminales. Fuentes policiales han informado a MELILLA HOY de que las entradas irregulares en doble fondo han caído justo la mitad respecto al año pasado.

En concreto, en 2013 entraron alrededor de 380 personas en dobles fondos de vehículos. En lo que va de este 2014 a punto de terminar se han contabilizado alrededor de 190 entradas por este método. En estos datos se incluyen tanto los inmigrantes que fueron rescatados en el paso fronterizo tras ser detectado el doble fondo (77 en 2013 y 35 en 2014), como aquellos que, una vez dentro, se ha determinado tras las pesquisas policiales que llegaron a Melilla utilizando este método.

El descenso también se traduce en el número de vehículos interceptados en los pasos fronterizos. En 2013 fueron 48 vehículos con 61 detenciones en total, y en este 2014 han sido 28 los interceptados, que se han saldado con la detención de 33 personas.

En cualquier caso, hay que recordar que 2013 fue un año de récords en materia de dobles fondos, gracias al refuerzo de medios llegados desde Europa a finales de 2012, lo que permitió que el Servicio Cinológico se reforzara con un equipo de dos guías y cuatro perros especializados en la localización de personas y rescate, gracias a la financiación de la Agencia de Fronteras Europeas (FRONTEX).

Teniendo en cuenta este detalle, cabe destacar que pese al descenso respecto a 2013, los datos registrados en lo que va de 2014 son mayores que los de 2012, antes de que se diera ese refuerzo de medios (29 inmigrantes detectados en los huecos de 16 vehículos, lo que dio lugar a la detención de 20 personas). Este 2014, sin haber terminado aún, van 6 inmigrantes y 12 vehículos más interceptados, y 13 detenciones más respecto a hace dos años.

Los motivos
Aun sin contar con estos datos, cualquiera que siga de cerca la actualidad en materia de inmigración podría haber detectado el descenso que se está produciendo en las entradas por doble fondo respecto a 2013. No en vano, hasta no hace demasiado tiempo había casi todas las semanas una o dos actuaciones de la Guardia Civil relacionadas con el doble fondo que eran comunicadas a los medios de comunicación a través de notas de prensa oficiales. Ahora estos comunicados son prácticamente anecdóticos, dado el descenso significativo que se ha registrado en las entradas a través de esta vía.

Según fuentes policiales, varias son las razones, casi todas relacionadas por la lucha intensa contra las redes de tráfico de personas. Ahora hay más medios para ejercer esta labor, y también una mayor eficacia dada la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años, sobre todo por los agentes de la Guardia Civil que cada día prestan servicio en los pasos fronterizos, y que son quienes detectan fundamentalmente que el vehículo ha sido manipulado. Los detalles de interés policial y las reacciones de los conductores de esos coches con doble fondo son siempre clave, así como la utilización del Servicio Cinológico y la máquina detectora de latidos del corazón.

Además, la colaboración marroquí también es eficaz en este ámbito, ya que los agentes del país vecino también interceptan desde hace tiempo vehículos con doble fondo, lo que hace que no se planten hasta el paso fronterizo tantos como antaño.

Otra de las claves para este descenso es las penas de prisión tan elevadas que se están imponiendo a quienes son detenidos por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y que como mínimo son de cuatro años. Más incluso que por el tráfico de hachís, lo que hace que quienes se prestan a colaborar con las redes de tráfico de seres humanos se lo piensen un poco antes de hacerlo.

Precisamente en este sentido se expresó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en una entrevista concedida al diario MELILLA HOY, en la que subrayó como un logro alcanzado en estos últimos años la cantidad de personas que han sido puestas a disposición judicial por traficar con seres humanos. “Eso ha supuesto penas de hasta 6 años de cárcel. Ya con eso, la gente se plantea que esto no puede ser un cachondeo y esto ha servido para que más de uno se haya planteado que esto no es moco de pavo”, señaló El Barkani a este Periódico tras apuntar también la reordenación de la frontera y las mejoras que se han conseguido desde el punto de vista de la seguridad como otra de las hipótesis que se barajan en este descenso de los dobles fondos este año.

El método más caro
La conjunción de todos estos factores ha permitido que poco a poco se haya ido consiguiendo erradicar esta vía de entrada clandestina, que es una de las más peligrosas debido a los habitáculos infrahumanos en los que se ocultan los inmigrantes, casi siempre con muy poca ventilación, ubicados bajo los maleteros, en depósitos de combustible, salpicaderos, debajo de los asientos o incluso dentro del capó.

El doble fondo es empleado exclusivamente por los subsaharianos, casi siempre varones, y se da solo en las fronteras de Melilla, heredado de la práctica que se utilizaba en los años posteriores de la II Guerra Mundial en Berlín Oriental. Es, además, la vía de entrada es la más cara para los inmigrantes. A cada subsahariano le pueden llegar a cobrar cantidades que oscilan entre los 2.500 y los 4.000 euros por pasarlo a Melilla en doble fondo, lo que supone hipotecarlos de por vida a ellos y a sus familias.

Además, este método convierte en víctimas también a quienes se prestan a pasar a inmigrantes en vehículos preparados, que habitualmente responden a un perfil de necesidad o delictivo, aunque no siempre es así porque las mafias también se encargan de ir cambiando para despistar a la Guardia Civil. Por ejemplo, hay que recordar cómo este cuerpo detuvo al director de una entidad bancaria de Nador, que se había prestado a pasar inmigrantes con la creencia de que no levantaría sospechas.

Pateras
Pero además de traducirse en un descenso de los dobles fondos, la lucha contra las mafias también ha sido una de las claves en la bajada de las entradas en patera este año, que se ha reducido también aunque no de forma tan drástica. Así, según los datos que ha obtenido MELILLA HOY de fuentes policiales, este año han entrado 188 inmigrantes a bordo de 9 embarcaciones, frente a los 249 que entraron en 17 pateras en 2013. Esto supone una disminución del 32,4 por ciento, casi un tercio menos respecto al año pasado, gracias también a la mayor vigilancia de la Guardia Civil en nuestras fronteras marítimas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€