Fernando Arrabal fue homenajeado en Melilla, su ciudad natal. El evento reunió a admiradores y figuras locales.
Carta del Editor. MH, 13/1/2026
Enrique Bohórquez López-Dóriga
Pido a los Reyes Magos que me regalen un compendio con las Cartas de Fernando Arrabal, y lo consigo. Me lo traen un poco tarde, el 10, en vez del 6 de enero, pero se lo agradezco mucho. Especialmente en estas fechas, tras haber publicado aquí, en MELILLA HOY, el domingo pasado, la tercera de sus cartas a Melilla.
Su amigo y editor, Pollux Hernúñez, escribió un ‘coprólogo’ al libro ‘Las Cartas de Arrabal’, en 2015. Cuenta Pollux que el Colegio de Patafísica de París, del que Arrabal fue Trascendente Sátrapa, le envió “una fantasía onírica titulada ‘Divina tragicomedia’ en la que Arrabal imagina su propia muerte y su peregrinación hasta el Paraíso para reencontrarse con su padre tras recorrer, cual nuevo Dante, los nueve círculos del Infierno”. Así se entiende lo que nos ha enviado, a MELILLA HOY, el genio en sus dos últimas aportaciones.
El gobierno de Melilla tiene decidido intentar y la esperanza de conseguir que Melilla tenga un verdadero y gran museo de arte y literatura dedicado a Fernando Arrabal
El libro que me han traído los Reyes Magos recoge cinco Cartas. Las dirigidas al General Franco, al rey de España (Juan Carlos II), y a los militantes comunistas españoles (sueño y mentira del eurocomunismo), que ya había leído, y las Cartas a Fidel Castro y a Stalin, que leeré estos próximos días. También escribió Arrabal Cartas a ‘José María Aznar. Con copia a Felipe González’ (la he leído), Carta a mi querida “negra”, Carta suicida a George Orwell, Carta a Valladares (rebelde poeta cubano), Carta abierta a los ajedrecistas y Carta a los Reyes Magos…que procuraré encontrar y leer pronto.
El ‘coprólogo’ de Pollux termina recordando que ”con Quevedo, con Goya, con Valle, con Buñuel, se ha sentado Arrabal en la eternidad; tan nuestro, tan necesario, tan quijote, tan libre como todos ellos” y afirmando que en los “últimos años” Arrabal trató de legar a España todo lo que tiene en su casa parisina, pero “desgraciadamente, nadie con responsabilidades de gobierno mostró el más mínimo interés”.
El hecho de que Fernando Arrabal haya pedido publicar en MELILLA HOY, es un indicio muy importante, muy significativo de que la decisión de Arrabal de dejar su huella, su herencia literaria, en Melilla es, esta vez, firme
Ahora, 10 años después de aquel coprólogo, me consta que el gobierno de Melilla tiene decidido intentar y la esperanza de conseguir que Melilla tenga un verdadero y gran museo de arte y literatura dedicado a Fernando Arrabal, incluyendo las cosas importantes de “‘un hombre que conoció y frecuentó a los intelectuales y artistas que marcaron el mundo de todas las vanguardias”. También me consta, y me enorgullece, el hecho de que Fernando Arrabal haya pedido publicar en MELILLA HOY, un indicio muy importante, muy significativo de que la decisión de Arrabal de dejar su huella, su herencia literaria, en Melilla es, esta vez, firme.
Gobernar exige un sentido de la realidad muy desagradable. La oposición arremete contra Sánchez como si Sánchez gobernara. No gobierna. Permanece, en posición estatutaria… La fiscalidad atroz es el nuevo feudalismo. Regresa la Edad Media, esa Edad Media que preside las novelas de Kafka (El Castillo). La vieja recaudación de impuestos, el viejo oficio de Cervantes. Id por los pueblos de España y traedme todo el dinero, me da igual que sean pobres. El señor fiscal es el señor feudal.( Manuel Vilas, escritor, en el ABC del sábado pasado).
Cervantes para cabras, Marx para ovejas. La cabra se distingue por ser inteligente, social y productiva, con hábitos familiares y reproductivos. La oveja: mamífero rumiante, dócil y gregario
Kafka, además de El proceso y La Metamorfosis, escribió El Castillo, en el año 1922, publicado en 1927. El personaje principal, el agrimensor K, llega a un pueblo gobernado por un castillo. Inútilmente intenta ponerse en contacto con los funcionarios secretos para conocer qué se espera de su trabajo. Además, su superior le resulta inaccesible. Gradualmente investiga cómo se supone que funciona la administración del Castillo, pero, a pesar de sus grandes esfuerzos, no logra entrar en él. Kafka, tampoco finalizó esta novela. Solo podemos especular sobre si K consiguió o no su meta.
Pablo Santiago Chiquero no es tan famoso como Kafka, pero es autor de un libro, muy actual, que me ha entusiasmado, ‘Cervantes para cabras, Marx para ovejas’, una fábula sobre el amor a los libros y el poder transformador de la escritura. “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro”, así empieza el libro. El personaje central es Mateo González Oliván, pastor de cabras y ovejas en Abra, un pequeño pueblo de Córdoba. Se “encama” -no sale de la cama, aburrido y deprimido. Le saca de la cama un buen maestro, Lázaro Esquivel, que le regala dos libros, que Mateo lee repetidamente: El Quijote y El Capital. Mateo leía en voz alta, rodeado de sus cabras y ovejas y fueron tantos los capítulos que pasaron por las orejas de su ganado, que Mateo llegó al convencimiento de que las cabras prestaban más atención cuando se trataba de Cervantes, mientras las ovejas preferían a Marx.
Leo: La cabra se distingue por ser inteligente, social y productiva, con hábitos familiares y reproductivos. La oveja: mamífero rumiante, dócil y gregario. El título del exitoso libro de Pablo Santiago (Cervantes para cabras, Marx para ovejas) no puede ser más atinado.
Una amplia mayoría de la ciudadanía respalda la regulación del uso de dispositivos digitales en…
La U.D. Melilla, que ocupa la decimoquinta posición del Grupo IV de la Segunda Federación,…
El filial del Melilla Torreblanca busca redimirse tras una derrota, enfrentándose al Futsi Atlético Navalcarnero…
La Policía Nacional ha valorado de forma positiva la implementación del Plan Comercio Seguro 2025…
NUEVA ERA MELILLA F.S.-JUMILLA F.S.: ESTE SÁBADO, A LAS 19’30 HORAS Un Nueva Era Melilla…
C.B. LA MOJONERA-MCD LA SALLE NACIONAL: ESTE SÁBADO, A LAS 19’00 HORAS El MCD La…