Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil celebra un Pilar marcado por sus 125 años de presencia en Melilla

(Autor: Guerrero)

La Guardia Civil celebró ayer el acto central por la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, marcado por la conmemoración del 125 aniversario de la presencia permanente de este cuerpo de seguridad en Melilla. Esta efeméride estuvo muy presente durante el acto solemne que acogió la Comandancia de la Guardia Civil, al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad, y que tuvo entre sus momentos más destacados la entrega de condecoraciones y el homenaje a los que dieron su vida por España. El coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Sierras, comenzó su discurso recordando la celebración de esos 125 años de presencia permanente, “en los que la Guardia Civil ha estado perfectamente integrada en la sociedad melillense, a la que sirve con su carácter benemérito, distinguiéndose por el espíritu de sacrificio de sus componentes y el respeto al imperio de la ley”.
Y en este punto, tras ensalzar el trabajo, abnegación y sacrificio de los guardias civiles de todos los tiempos, destacó el papel que los agentes destinados en Melilla han tenido contribuyendo a la convivencia de sus ciudadanos, “que es modelo para el resto de España”.
Por ello, pidió a la sociedad melillense “un esfuerzo por mantener ese espíritu de concordia y respeto”. “Pedimos prudencia, tolerancia, altura de miras y vigilancia a toda la sociedad melillense para evitar fenómenos como la xenofobia, el terrorismo y, en definitiva, cualquier perturbación de la paz social y la convivencia”, agregó el coronel tras recordar las fuerzas de seguridad valoran la paz social, recogida, junto con la convivencia, en la Constitución Española, que cumple 40 años de vida dentro de apenas dos meses.
El coronel aprovechó su discurso para recordar a los guardias civiles fallecidos y felicitar a los condecorados en el acto de este año, entre ellos personal ajeno a la Guardia Civil como agradecimiento por su apoyo y colaboración en objetivos comunes. En este sentido, destacó la colaboración de los tres cuerpos de seguridad, cuyos responsables mantienen “el empeño por que esa suma de esfuerzos de cuantos trabajamos en Melilla sea una realidad al servicio de los ciudadanos”.
Como ejemplo de ello, Sierras mencionó las más de cien inspecciones realizadas “para desenmascarar a aquellos que deshonestamente utilizan trabajadores sin contrato y sin la debida protección o seguridad y los ponen en riesgo”, y al mismo tiempo ejercen una competencia desleal.
Al mismo tiempo, se mostró orgulloso del trabajo que realiza la Guardia Civil en Melilla y el “espíritu de unidad” que mantienen sus agentes, impidiendo que “existan fisuras que puedan ser aprovechadas por los enemigos del orden y la convivencia”.

“Sombra protectora”
Por su parte, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, también hizo mención en su discurso al 125 aniversario de presencia permanente en Melilla que cumple la Guardia Civil. “Los 125 años de historia de la Guardia Civil en Melilla son la historia de una ciudad que ha ido creciendo fuera de sus murallas, siempre bajo la sombra protectora del tricornio y la capa. Y hoy seguís cuidando de Melilla”, subrayó.
Así, puso en valor el trabajo del Cuerpo “vigilando nuestra frontera, patrullando nuestra costa, previniendo el terrorismo, combatiendo la trata de seres humanos, luchando contra el tráfico de drogas, combatiendo la corrupción, preservando la naturaleza, lidiando con las formas de delincuencia que aprovechan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y velando por la seguridad ciudadana”.
Moh, como también hizo previamente Sierras, también destacó los 30 años desde que las mujeres se incorporaron al Cuerpo de la Guardia Civil y el cuarenta aniversario de la Constitución, que “otorgó a los Cuerpos de Seguridad del Estado un papel fundamental en la España democrática”, haciendo posible que los ciudadanos ejerzan sus derechos y libertades y se sientan seguros.
La delegada dijo que “es un día para agradecer, pero también para felicitar”, por lo que reconoció los logros de la Guardia Civil “en la protección de nuestro perímetro fronterizo por tierra, mar y aire, tanto en las labores de vigilancia y control como en las de información e investigación”.
Ello ha dado como resultado la desarticulación de redes “dedicadas a una de las actividades delictivas más despreciables que se puede concebir: el tráfico de seres humanos, que se lucra a costa de la necesidad y la desesperación con total desprecio a la dignidad y la vida misma de sus víctimas”, explicó.
Moh apuntó que los éxitos de la Guardia Civil no pueden llevar a la autocomplacencia sino que “es una llamada a la superación, un reto continuo para ir mejorando día tras día, año tras año”, por lo que les ha pedido que asuman el desafío de, “ser cada vez mejores” en el cumplimiento de su misión.
La delegada indicó a los profesionales de la Benemérita que las necesidades y carencias que sufren, las siente como propias, “tanto las de personal como las de medios técnicos y recursos”, por lo que se comprometió a hacer lo posible para intentar mejorar y hacer más dignas sus condiciones de trabajo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€