La Fundación Melilla Ciudad Monumental hizo ayer entrega de los ‘Reconocimientos Melilla Patrimonial 2022’ a los arquitectos Salvador Moreno Peralta, Fernando Moreno Jurado y Javier Vellés Montoya por su papel en la redacción y ejecución del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) de Melilla La Vieja, del cual que se celebra este año su 30º aniversario.
En el caso de Moreno Jurado recogió el premio su viuda, María Elia Moreno Quesada.
El acto se desarrolló en el Hospital del Rey y a la entrega de dichos galardones acudieron diversas personalidades, destacando entre ellas al presidente de la Ciudad y del Consejo Rector de la Fundación, Eduardo de Castro, quien resaltó la labor de los tres arquitectos y la importancia del PERI, el cual “aunó concienciación y salvaguarda del entorno al patrimonio de los cuatro recinto fortificados”.
“Cuidar el pasado implica mejorar el futuro y preservar el patrimonio histórico artístico”, señaló durante su alocución.
Entre otras autoridades destacaron el director del Archivo Histórico de Melilla, Vicente Moga, los diputados del PP Miguel Marín, Fadela Mohatar y Javier Lence, el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, el presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, Benito Gallardo, así como amigos y familiares de los premiados.
“En una nube”
Los galardonados se mostraron muy agradecidos con el reconocimiento, especialmente Moreno Peralta, quien confesó a los medios estar “en una especie de nube”.
“Son 30 años de la vida profesional de una persona que han transcurrido trabajando en la restauración del patrimonio con un cariño y con una dedicación por parte de la gente de Melilla que no lo he sentido en ningún otro sitio”, afirmó, asegurando que su vida “ha sido bastante feliz” aunque solo sea por el hecho de haber pasado 25 o 30 años en Melilla.
“Es una ciudad maravillosa, es un patrimonio mundial, es una de las ciudades fortificadas más importantes del Mediterráneo, y los españoles tendríamos que saber bien qué es lo que tenemos aquí”, agregó. Moreno Peralta recogió su premio de la mano del exconsejero de Medio Ambiente Ramón Gavilán.
“Un papel esencial”
La presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Betlem Plannells, resaltó el “papel esencial” que desempeñaron los tres arquitectos en la “transformación experimentada por los recintos fortificados” de Melilla La Vieja desde el último tercio del siglo pasado.
“Con las obras del PERI se sustanció el retorno de la mirada patrimonial en las vetustas murallas y el inicio de la valoración de su impronta histórica, monumental y cultural”, afirmó, asegurando que la Fundación es “consciente” de la “suma importancia” del patrimonio melillense, así como de la necesidad de su conservación y preservación, y de transmitir a las nuevas generaciones “como signo integrador de identidad plural y fundamento de su tejido sociocultural”.
La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/
También destaca que se desarrollarán las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias incentivadas…
Un grupo de empleados de los Centros Socio-Educativos de Melilla han denunciado que no han…
¿Por qué no también Melilla en el metaverso?: Podría pasar de ser una…
ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN SOCIOCULTURAL Y DEPORTIVA DE LA RFMF Este evento contó con 50…
En su balance de 2024, su diputada denuncia la desatención del Gobierno y el estado…
Omar Haouari, director territorial del INGESA, ha informado que el primer bebé del año 2025…