Icono del sitio MelillaHoy

La Fundación ”la Caixa” y el Gobierno de Melilla refuerzan su acción social

Presentan una nueva convocatoria de ayudas a las entidades

La Fundación ”la Caixa” ha presentado este miércoles las principales líneas de su acción social en Melilla en 2022, que contemplan desde el refuerzo de sus programas sociales más transformadores hasta el impulso de nuevas iniciativas para ampliar su colaboración con las entidades sociales melillenses.

Así lo han explicado, en rueda de prensa en el Palacio de la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma de Melilla; Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, y Mirian Mateos, delegada de la Fundación ”la Caixa” en Andalucía, Ceuta y Melilla. “Hoy os trae aquí el hecho de que queréis ayudar desde aquí”, ha resaltado en su bienvenida el máximo responsable del Ejecutivo de Melilla, que ha dispuesto su “mano tendida” para que sea “la coordinación entre la Ciudad Autónoma y la Fundación “la Caixa” la brújula que nos guíe” en la “encomiable labor de ayudar a las personas”.

Tras incidir en “la importancia de la colaboración público-privada para llegar a más personas en momentos de dificultad”, Eduardo de Castro ha destacado el papel de las entidades del tercer sector como “agente clave para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la realidad social” y, de ese modo, “hacer de Melilla una ciudad mejor, más humana, más justa y con la mayor equidad posible”.

«Desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. Ahora, con la nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos», ha explicado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Con este planteamiento, y en respuesta a la crisis provocada por la covid-19, la Fundación reforzará sus proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza infantil, a fomentar la contratación de colectivos vulnerables, a impulsar el envejecimiento activo y a velar por la atención integral de pacientes con enfermedades avanzadas.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los melillenses son los siguientes:

-CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad que se desarrolla con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. El programa se despliega en Melilla a través de cuatro entidades sociales: Melilla Acoge, Save the Children, Movimento por la Paz y Aspanies.

-El programa Incorpora, centrado en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración, los jóvenes en riesgo de exclusión, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas migradas, entre otros. A lo largo de 2021 se facilitaron 72 puestos de trabajo en Melilla a través de Melilla Acoge y gracias a la colaboración de 29 empresas del territorio.

-El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias, llegará a Melilla este año.

-El programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, reivindicar su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores melillenses tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías en dos centros conveniados y una CiberCaixa.

Novedades de las convocatorias sociales en 2022

La Fundación ”la Caixa” también ha presentado hoy en Melilla su nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que, a partir de 2022, se desarrolla a nivel territorial.

El nuevo planteamiento pretende acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, para dar una respuesta más eficiente a las necesidades emergentes de la sociedad.

Las entidades sociales melillenses pueden inscribirse del 1 al 24 de marzo en esta convocatoria conjunta para Ceuta y Melilla, a la que se destinarán 100.000 euros para proyectos enmarcados en los siguientes ámbitos de actuación:

• Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

• Personas con discapacidad o trastorno mental

• Humanización de la salud

• Lucha contra la pobreza y la exclusión social

• Inserción sociolaboral

• Interculturalidad y acción social

Hasta 2022, las Convocatorias de Ayudas de la Fundación ”la Caixa” eran de ámbito estatal. A partir de este año, la entidad lanza entre febrero y octubre un total de 20 convocatorias (frente a las 10 anteriores), 18 de las cuales serán territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. A estas convocatorias territoriales se añaden las de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional, que mantendrán su alcance nacional.

Además del nuevo modelo por territorios, las convocatorias de 2022 incorporan como novedad que la dotación económica se establece en base a la población de cada territorio. Además, se fomenta la selección de proyectos en todas las provincias españolas.

Otras novedades incorporadas a las convocatorias de 2022 son las siguientes:

• El importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros.

• Se simplifica el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades.

• Se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Para ello, será imprescindible justificar, como mínimo, el 50% de la ayuda concedida en 2021.

1999-2022: de un modelo temático a otro territorial

Entre 1999 y 2021, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha impulsado más 19.000 proyectos a través de los cuales se ha atendido a 8,7 millones de personas. Todo ello con un presupuesto global de 383 millones de euros. La iniciativa, desarrollada junto con el tercer sector, ha repercutido de forma directa en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la salud de los usuarios en el conjunto de España.

En 2022, con este nuevo modelo, se seguirá trabajando desde un enfoque territorial e incidiendo en los mismos ámbitos de actuación que hasta el momento:

? Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

Promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad y sus efectos; prevención e intervención en situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y digital; detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad económica, y detección e intervención ante posibles situaciones de vulnerabilidad o maltrato.

? Personas con discapacidad o trastorno mental

Promoción de la autonomía personal y apoyo a las actividades de la vida diaria; apoyo psicosocial de las personas con discapacidad o trastorno mental, teniendo en cuenta su entorno familiar y relacional; recursos residenciales temporales para personas con discapacidad o trastorno mental, y accesibilidad universal y acciones para combatir la brecha digital.

? Humanización de la salud

Atención sociosanitaria y apoyo psicosocial a las personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida para la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares, y recursos residenciales temporales para personas enfermas y/o sus familiares.

? Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y de sus familias; inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión; atención psicosocial a personas en situación de adicción o de violencia, especialmente la violencia de género, y recursos residenciales temporales para personas jóvenes y adultas en proceso de inclusión social.

? Inserción sociolaboral

Formación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables; apoyo a los procesos de inserción laboral en la empresa ordinaria, así como a la promoción del autoempleo, y acompañamiento a las personas en el contexto de empresas de inserción y centros especiales de empleo.

? Interculturalidad y acción social

Procesos comunitarios que promuevan el respeto y los valores de la comunidad; gestión de la diversidad y mediación comunitaria, y educación y prevención de conductas relacionadas con las adicciones y la violencia.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La Fundación ”la Caixa” y el Gobierno de Melilla refuerzan su acción social

Salir de la versión móvil