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«La franquicia puede representar un ánimo muy importante para emprender y para desarrollar negocios»

Jesús Capitán, CEO de SDEYF Consultores, señala sin embargo que Melilla cuenta con una cuota de emprendimiento «muy baja» de tan solo el 2%, cuando en el resto del país es del 10%

El Hotel Melilla Puerto ha acogido este martes una ‘Jornada de Franquicias‘ enmarcada dentro de la I Feria Empresarial que se celebrará este viernes 3 y sábado 4 de febrero y en la que, según ha afirmado la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, pretenden abordar «distintas temáticas y asuntos que puedan beneficiar a los empresarios melillenses y que nos ayuden en ese cambio de modelo económico que se ha aprobado con el Plan Estratégico«.

En ese sentido, la ‘Jornada de Franquicias’ es una iniciativa que tiene como objetivo analizar este modelo de negocio como oportunidad para los emprendedores de la ciudad y resolver dudas y ofrecer asesoramiento en materia de franquicias.

«Lo que se pretende es animar a esas empresas melillenses que puedan tener locales e infraestructuras y no sepan que hacer con esas instalaciones que tienen, animarles y darles asesoramiento», ha explicado Almansouri, quien ha añadido que tras este paso se deben hacer los «estudios de mercado necesarios» y ver los distintos tipos de franquicias que, en «función de las preferencias de los melillenses, se podrían implantar en la ciudad».

Uno de los ponentes en dicha jornada, Jesús Capitán, CEO de SDEYF Consultores, ha afirmado que, a la hora de que una franquicia decida instalarse en Melilla, «va a depender muchísimo del empresario de turno que quiera desarrollar su capacidad económica o sus gustos y, sobre todo, hacer un estudio de mercado». «De todo lo que conlleva Melilla y su entorno de ubicación para poder desarrollar un negocio u otro. Aquí hay grandes marcas, pero cada vez tienen cabida muchísimas empresas. Dentro del tejido empresarial español, el 99% son pymes y microempresas. La franquicia está en ese entorno y hay que desarrollarla», sugiere.

A preguntas de los periodistas, Capitán ha asegurado que apostar por las franquicias significa generar «puestos de trabajo» y «emprendedores». «La franquicia puede representar un ánimo muy importante para emprender y para desarrollar negocios», sostiene, señalando que Melilla tiene una cuota de emprendimiento «muy baja» de tan solo el 2%, cuando en el resto del país es del 10%. «La franquicia no da un seguro al empresario, pero sí aminora el riesgo, y eso puede facilitar mucho más la incorporación empresarial», agrega.

Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ha apuntado por su parte que Melilla «tiene unas posibilidades increíbles porque es la adaptación de conceptos y negocios al sistema franquicias». «Pero no solo españoles, sino conceptos que incluso marroquíes puedan instalarse en Melilla para desarrollarse y eso al final con la desglobalización habla de cercanía y, sobre todo, es la adaptación al cliente y al entorno que Melilla puede traer», ha argumentado, aseverando que todas aquellas franquicias que sepan adaptarse a las necesidades del mercado «serán bienvenidas y crecerán de una manera exponencial».

Por último, José Carlos Navas, director de ‘Gestlabor‘, ha explicado que, en lo referente a la Feria Empresarial, que se ha creado un espacio en la Plaza de Toros donde convivirán espacios en los que empresas locales y foráneas puedan exponer su actividad diaria, hacer proyectos, ofrecer asesoramiento, etc., y la otra parte estará «dinamizada» con ponencias e intervenciones.

«Lo que hemos querido hacer en esta feria empresarial es que convivan las empresas de Melilla con las de fuera para que realmente sirva y, desde la experiencia, sea útil para avanzar y aplicar en el día a día», afirma.

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Miguel Rivas

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