Categorías: Sanidad

La familia de Abdel tacha de “criminal” el trato médico hacia el joven melillense con cáncer terminal tras “un diagnóstico erróneo”: “Estaban esperando a que se muera”

“Nadie se ha interesado por él, ni le han hecho un seguimiento, ningún tipo de sentimiento ni escrúpulos. Desde el minuto uno ha sido todo a petición de la familia de que lo evacúen”, ha subrayado Naima Mohamedi, tía de Abdel

 

“Criminal”. Esa es la palabra con la que la familia de Abdel define el trato médico que ha recibido este joven melillense de 25 años con cáncer terminal tras recibir un “diagnóstico erróneo” y que ha tenido que ser evacuado a Granada para que sea atendido en un centro sanitario de la ciudad andaluza, puesto que, según ha denunciado la familia, “agoniza en Melilla sin oncólogos ni «cuidados paliativos”.

“Estaban esperando a que se muera”, ha asegurado contundente Naima Mohamedi, tía de Abdel, ante los medios de comunicación mientras demás familiares y ciudadanos particulares los arroparon a las puertas del Hospital Comarcal.

“Nadie se ha interesado por él, ni le han hecho un seguimiento, ningún tipo de sentimiento ni de escrúpulos. Desde el minuto uno ha sido todo a petición de la familia de que lo evacúen”, ha asegurado.

El caso de Abdel se remonta a hace un año y medio, cuando su familia presenta la primera denuncia por “negligencia médica” contra un médico digestivo que rechazó realizarle cuatro endoscopias pese a que “había indicios” de síntomas de cáncer en fase 4, por el que tuvo que ser operado con carácter “urgente” en Castellón.

No obstante, “la pesadilla”, según cuenta Mohamedi, comienza en Melilla, cuando, tras someterse a una sesión de quimioterapia, la salud de Abdel empieza a deteriorarse y a sentirse cada vez más débil hasta que sufre un desmayo y lo trasladan en ambulancia hacia el Hospital Comarcal, donde es ingresado en la planta de medicina interna con una hemoglobina en 4. Es decir, “se estaba muriendo”.

Con el paso de los días y tras hacerle un análisis en sangre, el traumatólogo encargado del caso sospecha de una “posible hemorragia”. “Cuando hacemos presión aquí y decimos que no podemos soportar ya más porque sabemos que se nos está muriendo nos dicen que ellos no pueden hacer nada porque eso es competencia de un oncólogo, tirar de un digestivo y de todos los especialistas”, ha explicado Mohamedi que, exigieron su evacuación este lunes ante sospechas de que Abdel hubiera sufrido un ictus o una metástasis cerebral, puesto que había perdido el habla y no había nadie que lo atendiese debidamente.

Preparación del traslado

En un primer momento, el Hospital Carlos de Haya de Málaga rechaza acoger a Abdel y empiezan a estudiar cuál es la ciudad andaluza más cercana para poder trasladarlo y que sea atendido de su enfermedad.

“Intentamos de forma externa hablar con la oncóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) para que acepte el caso de mi sobrino y empezamos con los trámites. Pues nos han dejado 48 horas riéndose de nosotros, diciendo que estaban los trámites realizados, pero es que no teníamos cama en Granada. Pero era todo mentira, la cama estaba asignada desde el minuto uno, el problema es que aquí no habían movilizado la avioneta y tenían programados dos traslados al Hospital Carlos de Haya para una embarazada y un paciente cardiología”, ha denunciado.

“Lo han desahuciado”

Tras varias presiones y denuncias, la familia de Abdel logra que emitan la orden para el traslado “urgente” del joven a Granada debido a su estado “crítico”. Sin embargo, la médico que venía en la avioneta desaconseja el traslado a la ciudad andaluza debido a que su nivel de hemoglobina es de 5,2.

“Dicen que no pueden llevárselo en ese estado porque, nada más subir al avión, corre el riesgo de morir, y empiezan a discutir porque no les quieren entregar una bomba que se quedara conectada a la sangre. Sangre que le empiezan a meter a la 13:30h. Es decir, desde antes de ayer saben que la hemoglobina ha bajado 1,5 puntos y no le meten sangre. Lo han desahuciado totalmente”, denuncia Mohamedi, asegurando que “se nos ha omitido información”.

Acceda a la versión completa del contenido

La familia de Abdel tacha de “criminal” el trato médico hacia el joven melillense con cáncer terminal tras “un diagnóstico erróneo”: “Estaban esperando a que se muera”

Miguel Rivas

Entradas recientes

Nuevo recital del líder Melilla Torreblanca que vuelve a golear al vigente campeón Burela (6-3)

El Melilla Torreblanca C.F. goleó 6-3 al C.D. Burela F.S. en un emocionante partido de…

3 minutos hace

Las Ventas revela el cartel de la Feria de San Isidro con una gala que une la tradición y la vanguardia

  La Plaza de Toros de Las Ventas ha acogido este jueves la puesta de…

2 horas hace

El Libro Blanco de las Prácticas Académicas: una guía para mejorar el sistema de prácticas

El Libro Blanco de las Prácticas Académicas, de la REDFUE, propone mejoras para regular las…

7 horas hace

La soprano madrileña Saioa Hernández debuta con la OCNE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

  La prestigiosa soprano madrileña Saioa Hernández realizará su esperado debut con la Orquesta Nacional de España (OCNE) los días…

10 horas hace

El Club Voleibol Melilla busca ampliar su ventaja en el liderato con su tercera victoria consecutiva

El Club Voleibol Melilla juega este sábado contra el C.V. Esplugues, buscando su tercera victoria…

12 horas hace