Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La exposición de dos artistas locales iniciará el nuevo cambio del Museo Casa del Reloj en Melilla

Fernández Treviño apuesta por enfocarlo como un espacio “transformador y pedagógico”, que además de mostrar las creaciones de los melillenses “para no perder nuestro legado”, acerque a los centros educativos.

Finalizado el plazo de concesión de las obras del artista García Ibáñez, cedidas por el Ayuntamiento de Olula del Río (Almería) durante diez años al Museo Casa del Reloj, conocido como Torre de la Vega o Museo Ibáñez; su director Francisco Alfaya (Anchi), junto a la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño y la catedrática de la Universidad de Granada, Inmaculada López Vilches, han presentado en rueda de prensa el nuevo enfoque que se dará a dicho Museo, uno de los más destacados en arte contemporáneo de la Ciudad, que se convertirá en una herramienta de transformación social.

Con el nuevo enfoque que se le dará al Museo Casa del Reloj, ubicado en Melilla La Vieja, la Consejería de Cultura pretende, sobre todo, dar cabida a los artistas locales, con el propósito de no perder el legado melillense, además de acoger otras exposiciones llegadas de distintos museos, como el del Prado o el Reina Sofía, e incluso propuestas expositivas de otras entidades como la Universidad de Granada.

Fernández Treviño ha indicado que no solamente quiere dejar el arte en la mera exposición, sino que también pretende convertir ese espacio, unido a lo que nos ofrece Melilla La Vieja, en un lugar transformador y pedagógico, que se acerque a los centros escolares, a la Escuela de Arte, a las Aulas de Mayores e incluso, a la Universidad.

El Museo ya cuenta con una exposición programada, que se concentrará en la primera y segunda planta y donde se recogerán las obras de dos artistas locales muy significativos: el escultor Jesús García Ligero Puerta y el artista plástico, Cosme Ibáñez Noguerón.

Jesús García Ligero Puertas

De padre artista, crece entre lienzos, grabados, cerámicas, esmaltes y piezas escultóricas, que le llevarán a estudiar Bellas Artes en Granada.

Con treinta años de dedicación a la escultura, Jesús García Ligero Puerta, expondrá por primera vez de forma individual en Melilla, mostrando más de veinte piezas, que recogerán todo su trabajo durante estos años de profesión.

Entre sus esculturas, se encuentran los retratos en bronce de Anselmo Pardo, Enrique Soler, Miguel Fernández, Fernando Arrabal, Juan Guerrero Zamora o José Tallaví, además de diferentes monumentos dedicados al soldado de reemplazo, ubicado en la entrada del Puerto; a San Juan Bautista, en La Salle; al emperador Carlos V o a Adolfo Suárez.

Cosme Ibáñez Noguerón

Formado desde pequeño en la pintura, estudió en la Universidad de Bellas Artes de Madrid, donde se forja como artista plástico.

Ya jubilado, ha sido profesor en diversos institutos de Melilla y en la Universidad de Bellas Artes de Granada.

Su trayectoria lo ha llevado a exponer en varias ciudades de España y Estados Unidos y galardonado con el Premio Ciudad de Melilla de Pintura en dos ocasiones.

Mostrará una exposición de transición, abandonando la figuración para adentrarse en la abstracción.

Según Inmaculada López Vilches, Comisaria de esta exposición, lo más importante en la pintura de Cosme es su mensaje, muy vinculado al campo de la filosofía, nutriéndose de textos literarios para generar sus cuadros.

En esta ocasión su inspiración ha sido el laberinto, donde hace una reflexión en torno a “lugares no lugares”, dejando de lado la presencia del ser humano, para mostrar espacios vaciados con una geometría implícita, cargados de una indudable calidad plástica,  que acompañará con mesas redondas, conferencias y visitas guiadas, durante los tres meses que dura la exposición.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€