Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La España insular necesita el principio de solidaridad constitucional”

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer la importancia de la cumbre de senadores del PP de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que se celebrará la próxima semana, ya que subrayó que estas regiones, que conforman “la España insular”, necesitan “el principio de solidaridad constitucional”. A preguntas de los periodistas, Imbroda argumentó que “la España insular” o “la España periférica o extrapeninsular”, necesita “unas políticas distintas, o por lo menos complementarias, a las que pueda llevar todo el país” para que el nivel de los servicios públicos que prestan sea el mismo respecto al resto de regiones españolas.
Así, cree “de sentido común” darse cuenta de la lejanía hacen necesarias unas “ayudas suplementarias” en estas regiones, y especialmente en lugares como Melilla o Ceuta, que añaden otros factores como sus pequeñas dimensiones de terreno y la falta de materias primas y de recursos naturales, lo que “hacen que necesites un plus”.
“El pensar, como alguno piensa, que Melilla o Ceuta o Canarias no deben de tener un apoyo estatal mayor, es mal pensar, es no saber”, dejó claro el presidente melillense al señalar que ese apoyo estatal distinto es una de las razones que han llevado a Canarias a aprobar una modificación de su Estatuto de Autonomía y su Régimen Económico y Fiscal.
Según apuntó Imbroda, en la tramitación de estos cambios normativos, políticos y empresarios canarios han coincidido en esa necesidad de lograr “un apoyo estatal distinto al resto por la lejanía y por las debilidades que tienen para poder tener los mismos servicios que puede tener cualquier ciudadano en cualquier punto de España”.
La imposibilidad de dar satisfacción a las necesidades de estas regiones con sus propios medios es lo que lleva a la unión de esa “España insular”, razón por la que cree que la cumbre que celebrarán en Ceuta el martes y el miércoles los senadores del PP de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla “es una buena idea” para proponer y analizar medidas conjuntas de apoyo a dichos territorios.
Imbroda dijo tener “bastante esperanza” de que la cumbre de senadores obtenga un buen resultado en su objetivo de proponer “cosas comunes ante estas dificultades propias”, como la lejanía, los transportes, las ayudas económicas y “el tema de la inmigración, que hay que tocar muchísimo” porque estas regiones están “en la vanguardia de todo el fenómeno migratorio”.
La financiación autonómica también estará sobre la mesa de esta cumbre de senadores, tal y como señaló Imbroda para poner el acento en que este tema “está parado” y “hay que decirle al Gobierno que siga en marcha con esto porque si no, hay muchísimo agravio comparativo”.
“La España insular estamos deseando de que se nos escuche esas debilidades que tenemos propias para que se nos compense”, insistió Imbroda para aclarar que “no se trata de tener más que La Rioja o Valencia, sino de que el ciudadano de Valencia tenga al alcance los mismos servicios que los de Ceuta y los de Melilla”.
Se trata, en definitiva, de cumplir “ese principio de solidaridad y una cuestión nacional que es constitucional”, razón por la que la cumbre de senadores del PP de las regiones extrapeninsulares dará “un toque de atención” para que se siga avanzando en la negociación de la financiación autonómica “para que llegue a buen puerto”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€