La Comunidad Israelita de Melilla planea crear un museo sefardí en Granada y Barcelona

Miembros de la Comunidad Israelita de Melilla durante ‘La Ruta Sefardí’ del pasado domingo en Melilla La Vieja

Se trata de uno de los proyectos que ayer abordaron en un encuentro con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y en él se relataría la historia del retorno de los judíos a España por Melilla

La Comunidad Israelita de Melilla se reunió ayer con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para abordar las principales inquietudes y «vicisitudes» de la misma, así como los proyectos futuros que pretenden iniciar. Uno de ellos es la creación de un museo sefardí en las ciudades de Granada y Barcelona con «connotaciones especiales» de la ciudad en el que se relataría la historia del retorno de los judíos a España por Melilla. «No se puede entender la historia contemporánea de España sin entender la de Melilla y, en concreto, la historia judía de Melilla, la cual es muy importante dentro de la historia contemporánea», afirmó el presidente de dicha comunidad, Mordejay Guahnnich, quien considera necesario «poner de relieve» esta cuestión y otros «hitos importante» de la comunidad en Melilla

El objeto de dicho proyecto es el de atraer turismo hebreo a la ciudad y, para ello, Guachnnich considera también importante que Melilla forme parte de la Red de Juderías, la cual, según afirma, puede servir como un «gran escaparate» para lograr dicho fin. «Melilla tendrá esa presencia en estas ciudades, se nos dará a conocer más y traeremos más turismo», apostilla.

Edificio comunitario y cementerio

Por otro lado, el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla afirmó ante la prensa que se reunirá con el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, para abordar la reapertura al público del Cementerio del Fuerte de San Carlos-Alcazaba lo antes posible al público y que este se pueda volver a visitar.

Con respecto al edificio comunitario, Guahnnich avanzó que «algunas de las obras» para reformarlo ya han comenzado, aunque aclara que están pendientes de poder llevar a cabo las «obras necesarias» porque precisan de más dinero para ello. No obstante, asegura que este año recibirán una subvención por parte del Gobierno local en ese sentido. «Es un edificio modernista que tenemos que restaurar y poner en valor y no podemos dejarlo que se venga abajo «, sostiene.

Demografía

En dicha reunión conversaron acerca de la demografía actual de la población judía de Melilla, de la que Guahnnich afirma que es «negativa» y que pretender revertir mediante el turismo, empleo o la atracción de inversores de otros países con población judía.

«Tenemos factores importantes como por ejemplo es el colegio privado judío que para muchos judíos de fuera es importante porque es el único de España. Intentar traer demografía, y sobre todo dar opciones de trabajo a los jóvenes, que es por lo que ahora mismo estamos teniendo un vaciado «, explica.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas