Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La COA, objetivo hoy del dispositivo de seguridad de Navidad por los Santos Inocentes

melillahoy.cibeles.net fotos 1071 COA

El dispositivo de seguridad de Navidad afronta hoy uno de sus días más significativos como cada 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, en el que el objetivo es evitar que las bromas típicas de esta jornada se conviertan en gamberradas o actos de vandalismo. El servicio del transporte urbano que desarrolla la COA será, como siempre en los últimos años, uno de los focos de atención del operativo que están desarrollando fundamentalmente la Policía Nacional y la Policía Local. Según explicó a MELILLA HOY el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, los autobuses no irán escoltados como ya se hizo algún año anterior, aunque sí se les prestará una atención especial para que, si sufren algún percance, puedan ser asistidos con inmediatez. Además, habrá una presencia especial de agentes en los lugares donde han sido objeto de actos de vandalismo, casi siempre en los barrios periféricos, obligando a la empresa a suspender el servicio.

Así ha ocurrido en los últimos ocho años, tal y como se puede comprobar repasando la hemeroteca. Cada 28 de diciembre desde 2006, la COA ha tenido que cancelar alguna de sus líneas por apedreamientos o lanzamiento de huevos y naranjas, hechos que siempre se registran por la tarde, en cuanto anochece, ya que los gamberros se ayudan de la oscuridad para que no se les reconozca y poder escapar.

Hay que recordar que el año pasado fue el más grave, cuando una patrulla de la Policía Local acudió a auxiliar a un autobús de la COA en la Cañada de Hidum, que había sido atacado por un individuo armado con una catana. La presencia policial enfureció a medio centenar de violentos, que lanzaron piedras, palos y todo tipo de objetos al coche de la Policía Local, al que rompieron todos los cristales e hirieron a uno de los agentes. El altercado se solventó en cuanto llegó una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Policía.

Calderón señaló que el dispositivo de vigilancia habilitado por la Junta Local de Seguridad antes del inicio del periodo navideño tiene previsto prestar una "atención especial" al servicio de autobús, pero sin apartar la vista del centro urbano, habida cuenta que se prevé un mayor movimiento respecto a otros domingos porque los establecimientos comerciales pueden abrir y, de hecho, lo están haciendo en las últimas semanas al ser un momento de auge del consumo.

Otro de los puntos donde el operativo policial estará pendiente será la Plaza de las Culturas, epicentro de la mayor parte de las actividades navideñas de este año. Además, al ser el domingo un día familiar, se prevé una mayor afluencia de personas al belén del Foso del Hornabeque.

Tranquilidad por ahora
El consejero de Seguridad Ciudadana hizo un balance positivo del dispositivo especial de seguridad que se ha desplegado esta Navidad. La Nochebuena, uno de los días clave, fue muy tranquila y no hubo ninguna incidencia reseñable. Calderón confió en que Nochevieja, que es otro de los momentos más importantes del dispositivo, también se salde sin incidencias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€