Categorías: Bienestar social

La Ciudad renueva el concierto de 111 plazas residenciales para mayores con el centro asistencial

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, firmaron ayer la renovación del convenio por el que se conciertan 111 plazas de residentes mayores en el Centro Asistencial de Melilla por un montante de 1,3 millones de euros, que incluye los 800.000 euros que aporta el Imserso. El consejero Daniel Ventura recordó que el Centro Asistencial lleva en funcionamiento más de cien años y que su relación con la administración se centra en los convenios que anualmente se suscriben para la atención de las personas mayores y niños residentes, y el funcionamiento de la escuela infantil Josefa Calle. Estos acuerdos tienen un coste económico de cinco millones de euros, que es el 50% del presupuesto que gestiona la institución, que se nutre también de los ingresos por la venta del cupón de la Rifa de la Caridad y las pensiones de los residentes.

Acuerdo
En concreto ayer se firmó entre la Ciudad y la Gota de Leche un convenio para el concierto de 111 plazas, con un coste de algo más de 1,3 millones de euros, que se reparte en las 90 plazas que sufraga el Imserso con una partida de 800.000 euros y las 21 que cubre la administración local hasta llegar a la cifra global.

No pudo concretar el consejero cuántas personas se encargan de la atención al colectivo de personas mayores, pero sí indicó que el grueso de la plantilla de trabajadores del Centro Asistencial es de unas 250 personas, que van desde servicios generales, a guardería, educadores, comedor, auxiliares o médico.

Negociación con Imserso
Manifestó Daniel Ventura que la Ciudad Autónoma negocia con el Imserso al objeto de que se le transfiera la gestión de las plazas residenciales tal como ocurre en Ceuta desde hace unos años. "Como se ha hecho en anteriores ocasiones, queremos en breve hablar con el Ministerio para que se produzca esta delegación de competencias" que permitiría a la Ciudad Autónoma "gestionar de una manera distinta el centro asistencial".

La idea es que el Estado se haga "más responsable" económicamente "de una cuestión a la que estamos haciendo frente con fondos de la Ciudad Autónoma cuando la competencia las tiene el Estado" como es el concierto de plazas residenciales de personas mayores; un colectivo de personas que ha pasado a ser "más dependientes y hace más necesario contar con personal más cualificado". Lo acertado es que el Ministerio "incremente las partidas presupuestarias para atender a estas 111 personas en conjunto y se aproxime más esa cantidad a la realidad del centro que atendemos".

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad renueva el concierto de 111 plazas residenciales para mayores con el centro asistencial

J.A.M

Entradas recientes

El futuro está muy oscuro

Carta del Editor MH, 31/5/2026 Enrique Bohórquez López-Dóriga   “El futuro es el tiempo que…

10 horas hace

Inaugurado del nuevo vestíbulo de la estación de Chamartín en Madrid, con 18.000 metros cuadrados

Chamartín inauguró su nuevo vestíbulo tras una renovación de 560 millones de euros que duplica…

12 horas hace

El PP lleva al Congreso una iniciativa para recuperar dos Banderas de La Legión en Melilla y Ceuta

La senadora Isabel Moreno defiende que la medida reforzaría las capacidades operativas de las Fuerzas…

14 horas hace