MELILLA HOY

junio 29, 2022 02:15

La Ciudad intenta poner fin al cobro extra de Correos por el comercio online pidiendo un cambio en la Ley del IVA

Almansouri consideró que el cobro que está llevando a cabo Correos por hacer este despacho de aduanas es “abusivo y desproporcionado”.- En marzo de 2021 presentó una enmienda para solucionarlo mediante la Ley del IVA

La Ciudad Autónoma está intentando poner solución al problema del pago extra a Correos que deben afrontar los melillenses cuando les llega un paquete de comercio electrónico. Para ello, el Gobierno local cree que la mejor forma es cambiar la Ley del IVA.

Este asunto fue abordado ayer en el Pleno de Control al Gobierno a través de una de las interpelaciones de Vox. La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, consideró que el cobro que está llevando a cabo Correos por hacer este despacho de aduanas es “abusivo y desproporcionado”.
Se trata, dijo, de una decisión de Correos que “nada tiene que ver con la Ciudad Autónoma” porque viene derivbado de la entrada en vigor de una normativa europea para eliminar la exención de aplicar el IPSI a los paquetes de bajo valor.


“Esto no da más de sí”, dejó claro Almansouri que, no obstante, señaló la “competencia desleal” del comercio online con las compras prsenciales que se estaba produciendo antes de que empezara a aplicarse dicha normativa, “un agravio” que “no se puede tolerar”.


Almansouri, que recordó que cualquiera puede hacer su declaración simplificada para evitar que Correos les cobre por el despacho de aduanas, señaló, en cualquier caso, que están buscando una solución a lo que ocurre.
“Lo mejor es modificar la Ley del IVA, con la que se armoniza la Ley del IPSI, para que, al comprar por Internet, se pague el IPSI directamente” en lugar de tener que hacer el despacho de aduanas, señaló Almansouri.


Para ello, están en conversaciones con Correos, la Ciudad Autónoma de Ceuta, y los ministerios de Hacienda y Consumo. Un trabajo que, como señaló la consejera, empezaron a hacer en marzo de 2021 presentando una enmienda al respecto.

“Ciudadanos de tercera”
El diputado de Vox, Javier Da Costa, defendió esta interpelación considerando que el problema que están sufriendo los melillenses con este asunto los convierte en “ciudadanos de tercera” en comparación con el resto de los españoles.


Vox señaló en su interpelación al Gobierno actual por “la habitual dejadez de funciones” al no adaptarse a la nueva normativa, “teniendo más de un año para haber incorporado los medios informáticos y técnicos necesarios.


Lamentó que este pago añadido” al Agente de Aduanas de Correos por los costes de Gestión en “la mayoría de los casos supera ampliamente el coste en sí de la mercancía recibida”. “Se da además la circunstancia de que, si cualquier melillense, haciendo uso del derecho que le asiste, decide realizar el despacho en su nombre, Correos cobra una cantidad aún superior en concepto de “cesión documental y gastos de almacenaje”.


“Además, se da la circunstancia de que el impacto de esta medida en Melilla adquiere un mayor calado, pues a efectos de IPSI, importación no es solo lo que procede de países terceros, sino también lo que viene de la península. Por ello, cualquier paquete que llegue a la ciudad, tenga o no carácter comercial, debe someterse a los trámites aduaneros de importación y liquidar el correspondiente pago, con lo que los melillenses, una vez más se ven agraviados con respecto al resto de los ciudadanos españoles”, apunta Vox.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Hace 30 años

José Manuel Calzado, presidente de CDS Melilla decía, por entonces, que el alcalde Ignacio Velázquez debía someterse a una moción de confianza. Las declaraciones se