La Ciudad inicia un estudio para la construcción de una segunda desaladora que complemente a la actual y pide la “cesión inmediata” del Pantano de las Adelfas

Además, el Gobierno local acometerá con fondos propios “todas las obras necesarias”, incluida la línea eléctrica, para solventar las deficiencias que presenta actualmente la desaladora y avisan de que reclamarán judicialmente la acción sustitutoria a la CHG

 

La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado el inicio de un estudio para la futura construcción de una nueva Planta Desalinizadora en la localidad norteafricana que tenga dos grupos para alcanzar una producción cercana a los 18.000-19.000 metros cúbicos diarios para que se complemente con la actual y “no tengamos problemas en los próximos 20 años”.

“Este es un sector estratégico al que hay que acudir de inmediato”, ha subrayado en rueda de prensa el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que afirma que ya está buscando una posible localización para ubicar dicha planta, que la construirá el Gobierno local “con o sin la colaboración” del Ejecutivo central que, según dice, es nula en estos momentos.

Así, confía que en lo que queda de legislatura pueda estar “completamente encauzado” el proyecto y diseño de una nueva Planta Desalinizadora en la ciudad.

Mientras tanto, ha anunciado que el Gobierno local acometerá con fondos propios “todas las obras necesarias”, incluido el tendido de una nueva línea eléctrica que alimente la desaladora, para solventar todas las deficiencias que presenta actualmente la planta por 2,3 millones de euros: 1,8 millones para este año y 500.000 para el siguiente, aunque ha cifrado en más de 13 millones las “anomalías” detectadas en esta infraestructura hídrica.

“Además, reclamaremos judicialmente la acción sustitutoria a la CHG. O lo pagan ahora y lo hacen, o lo pagan después y lo hacemos nosotros”, ha advertido, asegurando que “no podemos dar más explicaciones ni caer en una comedia de enredo para que el ciudadano no se entere”. “Y esta es la realidad, que el Gobierno socialista no ha cumplido para hacer esto, y nosotros, lo tendremos que hacer”, ha resaltado.

Se trata de una de las conclusiones que se extrajeron de la reunión “fructífera” que se llevó a cabo este miércoles entre miembros de la Ciudad Autónoma con los técnicos responsables en la materia para encontrar una solución a este problema endémico.

Además de la construcción de una nueva desaladora, Imbroda ha solicitado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) les ceda “de inmediato” para cubrir “cualquier tipo de avería que hubiera”. “Con el agua que podamos depositar ahí nos dará agua todos los días suficientes para que en cinco, seis y hasta diez días haya tiempo suficiente para arreglar cualquier avería y que los ciudadanos no sufran en sus casas (los cortes de agua) como se ha sufrido hasta ahora. Queremos tener el aljibe de la Ciudad de Melilla”, ha aseverado.

La primera autoridad melillense considera “primordial” que les entreguen dicho embalse, que está “muerto de risa”, para proporcionar el agua suficiente a la población en caso de avería en la desaladora, ya que dice que, al máximo de su capacidad, puede llegar a contar con hasta 300.000 metros cúbicos de agua, pero que, debido a unos “acondicionamientos técnicos”, habría que utilizar dos tercios del mismo, 200.000 metros cúbicos.

También han solicitado la cesión del tratamiento de las aguas del terciario, que supone casi el 10% de la producción de agua en la desaladora, y que sería “un ahorro importante” del agua potable en la ciudad. “Lo tenemos todo preparado para empezar a regar desde la Granja hasta el Parque Hernández y todas las instalaciones verdes en Melilla”, ha señalado.

No obstante, Imbroda ha admitido que tienen “cero esperanzas” en que la CHG les ceda dichas instalaciones, sobre todo el Pantano de las Adelfas, que lo llevan reclamando desde 2015 con Manuel Ángel Quevedo en la Consejería de Medio Ambiente.

Torres Quevedo

Sobre la obra de renovación de la red de abastecimiento de agua en la Plaza Torres Quevedo, ha afirmado que, si en la próxima semana no actúa la CHG en dicha obra, la Ciudad Autónoma se encargará de realizar dicha actuación “y enviarles la factura”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad inicia un estudio para la construcción de una segunda desaladora que complemente a la actual y pide la “cesión inmediata” del Pantano de las Adelfas

M.R.

Entradas recientes

El filial de la U.D. Melilla busca prolongar su racha positiva ante un exigente rival a domicilio

La U.D. Melilla B enfrentará el domingo a la U.D. Torre del Mar en un…

7 minutos hace

RFMF y Banco de Alimentos estrechan lazos para la Gran Recogida

La Real Federación Melillense de Fútbol y el Banco de Alimentos de Melilla estrechan lazos…

6 horas hace

Los de Tomás de Dios, a por su segundo triunfo seguido

BURELA F.S.-C.D. MELISTAR: ESTE SÁBADO, A LAS 18’45 HORAS El C.D. Melistar visita este sábado…

6 horas hace

Emergencias 112, los bancos y el transporte público deberán ser accesibles por la Ley Europea de Accesibilidad

El pasado mes de julio entreba en vigor la Ley Europea de Accesibilidad (Directiva UE 2019/882) que…

6 horas hace

Ganar para empezar a remontar

CÓRDOBA B-NUEVA ERA MELILLA F.S.: ESTE SÁBADO, A LAS 19’00 HORAS El Nueva Era Melilla…

7 horas hace

Trump apunta de nuevo contra España por las discrepancias sobre gasto militar: «No ha sido leal con la OTAN»

Donald Trump criticó al Gobierno español por no cumplir con el objetivo de gasto militar…

7 horas hace