La Ciudad habilita autobuses, taxis y parking gratis para el rezo colectivo del Aid El Kebir en la Plaza San Lorenzo

Estos servicios públicos estarán disponibles de 7.00 a 12.00h para facilitar la movilidad de los fieles que acudan

La Ciudad Autónoma de Melilla ha habilitado servicios de autobús y taxis gratuitos para facilitar la movilidad de los miles de fieles musulmanes que podrían acudir este domingo al primer rezo colectivo del Aid El Kebir que se va a celebrar en el centro, así como la posibilidad de utilizar sin coste el mayor aparcamiento público de la ciudad. El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, dieron a conocer ayer los servicios que han preparado desde sus respectivos departamentos para este rezo colectivo, que antes se celebraba en un campo de fútbol de la periferia.

Ahmed explicó que la Ciudad Autónoma ha accedido a la petición de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) de cambiar la ubicación de ese rezo colectivo a la Plaza Multifuncional de San Lorenzo.


Para ello, la Ciudad Autónoma y la CIM se han propuesto que los fieles acudan utilizando, sobre todo, el transporte público para evitar el uso del vehículo propio y que no aumente el tráfico en una franja de horario tan reducida, y también “en un intento de reducir la contaminación”.


Distritos va a habilitar cuatro autobuses, que harán recorridos diferentes para conectar los diferentes barrios de la ciudad con el lugar del rezo, y rotarán de manera continua desde las 7.00 hasta las 12.00 horas para llevar y traer a los fieles musulmanes de manera gratuita.

Taxis y parking
Este servicio de autobuses, que supone un desembolso de 2.400 euros para la Ciudad Autónoma, se une al de taxis para personas con movilidad reducida, tres en concreto, cuyo gasto para las arcas públicas será en función de la demanda, y que también estarán disponibles en esa franja horaria, siempre que sean solicitados en el teléfono 607 57 15 32.


Por su parte, la empresa pública Emvismesa permitirá el uso gratuito del parking público de Isla Talleres, situado muy cerca de la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, para dar respuesta a quienes decidan acudir en su vehículo particular, para lo que también se habilitará una pequeña explanada de tierra cercana junto al centro de salud.

La explanada
Mohatar, por su parte, explicó que el rezo se llevará a cabo en una superficie de 6.000 metros cuadrados de esta plaza, donde se van a habilitar dos carpas de 20×11 metros para dar sombra, y Medio Ambiente ayudará a la CIM en el mantenimiento, adecentamiento y limpieza de la zona con servicios municipales de limpieza y jardines.


A estos trabajos, que se están desarrollando desde hace unos días, se une la ornamentación de la plaza para la celebración del rezo de la Pascua Grande para la comunidad musulmana de Melilla, la colocación de 700 sillas, dos tarimas, la instalación de la línea eléctrica, un equipo audiovisual y suministro de agua.
Mohatar agradeció a Seguridad Ciudadana el trabajo que realizará mediante un dispositivo de seguridad para intentar que la circulación sea fluida en la zona, que será vallada para que el rezo, que tendrá lugar a partir de las 9.00 horas, se desarrolle sin problemas.


El consejero de Medio Ambiente justificó la necesidad de llevar a cabo este traslado del rezo colectivo porque el campo de fútbol donde se celebraba hasta ahora “está destrozado” y la Plaza de San Lorenzo, además de ser más céntrica, está mejor acondicionada y la accesibilidad es “menos engorrosa”.


Para Mohatar, “no debe haber ningún problema” en que la Ciudad Autónoma acceda a las peticiones de las entidades religiosas si hay disponibilidad, como ha sucedido en este caso, ya que el objetivo de la Ciudad Autónoma es “facilitar el culto de cada una de ellas en la medida de lo posible” y “hacer relevante” cada festividad.


En el caso del rezo colectivo del Aid El Kebir, la Ciudad Autónoma ha accedido a la petición de la CIM en el ánimo de la “normalidad y colaboración”, algo que para el consejero es normal y nada novedoso.

Intinerarios de los cuatro autobuses

Uno de los autobuses saldrá del Barrio del Real, en concreto desde la calle Gurugú, y pasará por Minas del Rif para ir hacia la Plaza San Lorenzo. Otro tiene su salida prevista en la Carretera de Farhana (CETI) y parará en el Barrio de la Constitución (colegio) y el Tesorillo (mezquita). Otra de las líneas habilitadas saldrá de Las Palmeras (panadería), seguirá hacia la Cañada y pasará por la mezquita antes de Reina Regente. El último va a salir del Monte María Cristina (frente a la prisión) y seguirá hacia Cabrerizas (asador de pollos y zona alta).

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas