Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad dice que escolarizar a niños sin padrón abre una “vía enorme a Marruecos”

Imbroda dice que si la Justicia da la razón al Ministerio y sentencia que los niños están bien escolarizados pese a no tener padrón, el PP y el Gobierno local acatarán la resolución judicial, pero si eso ocurre, “ancha es Castilla”
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de Melilla advirtió ayer de que escolarizar a niños sin certificado de empadronamiento en el sistema educativo español, en contra de lo que establece la ordenanza del Ministerio de Educación para matricular a niños en los centros de las dos ciudades autónomas, “abre una vía enorme a Marruecos”. A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, insistió en que el proceso extraordinario de matriculación que ha ordenado la Dirección Provincial del Ministerio de Educación “está oscuro” por la forma en la que se ha llevado a cabo, ya que “no son niños que viven en Melilla” y, además, “lo han hecho con nocturnidad”.
Imbroda reiteró que en este proceso no se avisó a los directores de los centros educativos ni tampoco se reunió a la comisión de garantías para la escolarización, de la que forma parte la Ciudad Autónoma, razón por la que el PP decidió presentar una querella por este proceso de escolarización, para que los responsables “lo expliquen en el juzgado”.
Defendió que el PP está “en la obligación de denunciar” lo sucedido, sobre todo después de que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, dijera públicamente que los hijos de los trabajadores transfronterizos también tendrían derecho a ser escolarizados en Melilla, cuestión que después corrigió el Ministerio en una nota.
“Entonces hubieran sido miles, y miles y miles de niños”, afirmó Imbroda, que dejó claro que “eso no puede pasar porque hay que pensar en la ciudad, en nuestro presente y, sobre todo, en nuestro futuro”.

“Ancha es Castilla”
El presidente autonómico apuntó que si la Justicia da la razón a los responsables de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y sentencia que los niños están bien escolarizados pese a no tener padrón, el PP y el Gobierno de Melilla acatarán la resolución judicial, “como siempre”, pero advirtió de que si eso ocurre, “ancha es Castilla”.
“Tendríamos problemas gravísimos”, afirmó Imbroda, convencido de que “eso no es trabajar por la comunidad escolar de Melilla” ni tampoco por dar a los niños de la ciudad una Educación de calidad, ya que con esta orden de escolarización, los docentes estarán más sobrepasados de lo que ya lo están.

Marroquinización de Melilla
En cualquier caso, Imbroda insistió en que los niños que han sido incorporados al sistema educativo en este proceso extraordinario de escolarización no son niños que residan oficialmente en Melilla y entre ellos, además, hay algunos que ni siquiera saben hablar español, ya que sus padres han tenido que ir al centro educativo acompañados por intérpretes para hablar con el director.
Por todo ello, el presidente melillense mantuvo su advertencia de la “marroquinización” de la ciudad pese a las críticas, ya que es su “obligación” como presidente de la Ciudad Autónoma, y reiteró que estos niños, si deben ser escolarizados, lo hagan en Marruecos y, si es necesario, con la ayuda de España.
También desmintió a Podemos respecto a que la denuncia del PP puede volverse en contra de dicha formación política por no haber escolarizado a estos niños en su época de Gobierno, ya que en opinión de Imbroda, se volvería “en contra de Melilla”, no del PP, que es un partido político que debe decir “lo que le parezca oportuno” por estar en una democracia.
A su juicio, Podemos “se equivoca” en este caso, pero lamentó que “hay gente que Melilla le importa tres pepinos” porque “solo están para la pode” y “para el discurso más o menos pseudoprogresista”, pero “lo que es la ciudad no piensan más allá”, algo que hay que hacer teniendo en cuenta que Melilla tiene la densidad de población más alta de Europa, “lo que puede venir y lo que puede pasar”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€