Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad cree que el Gobierno ha tirado la toalla con la aduana tras dos meses de cierre

Según Imbroda, la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez “ha sido caótica, catastrófica, para los intereses de Melilla”
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla considera que el Gobierno de España “ha tirado la toalla” ante Marruecos sobre la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar cuando ayer se cumplían dos meses de la decisión unilateral del país vecino de cerrarla tras más de seis décadas de funcionamiento.

A preguntas de los periodistas, el presidente melillense, Juan José Imbroda, lamentó también la actitud del Gobierno de España hacia el Ejecutivo autonómico, ya que “ha pasado total y olímpicamente” de él y no le ha proporcionado ninguna información, como tampoco ha respondido a la declaración institucional que aprobó sobre este problema.
Imbroda cree que lo que tenía que haber hecho el Gobierno nacional es llamar al Gobierno regional y decirle cómo está la situación, algo que no ha ocurrido, de manera que la Ciudad Autónoma no sabe nada sobre el cierre de la aduana comercial, lo cual es “un palo importante” porque “ahí manda mucho el fuero”.

“Pueden hacer otra cosa”
Según Imbroda, con la decisión de cerrar la aduana, Marruecos “está quitando de un plumazo un derecho adquirido, un acuerdo de hecho de toda la vida” mientras el Gobierno de España “no hace ni dice nada”, lo que puede “suponer que estos señores digan que van a hacer otra cosa en un acto de soberanía, entre comillas, desleal con el Gobierno de España, que son sus socios y amigos”.
“Pueden hacer otra cosa y España ahí tiene que estar firme y fuerte y no lo ha estado”, lamentó el presidente melillense, en cuya opinión la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez “ha sido caótica, catastrófica, para los intereses de Melilla”.
Cuando ayer se cumplían dos meses del cierre de la aduana, Imbroda cree que no queda más que esperar a ver qué hace el Gobierno de España, pero por la sucesión de acontecimientos, se mostró pesimista.
“Esto lo tenemos mal, yo creo que han tirado la toalla y han dicho ‘se ha perdido esto y se ha perdido’”, lamentó Imbroda, que no ocultó que esto le parece muy mal y recordó que hay un sector de empresarios y comerciantes a los que el cierre de la aduana les ha afectado “muy directamente”, aunque apuntó que “no habido una gran contestación” por parte de ellos.
Imbroda dijo no saber si esa actitud se debe a que los afectados confían mucho en el Gobierno de Pedro Sánchez. “Si es así, que me digan algo para ver si puedo confiar, porque está siendo un gobierno desastroso y a las pruebas me remito”, aseveró.

“La relación de amistad con Marruecos debe perdurar pero en un plano de igualdad”

Imbroda subrayó que la relación de amistad con Marruecos “debe perdurar, acrecentarse y ser excelente”, pero puntualizó que “las relaciones entre dos pueblos y dos naciones tiene que estar como la balanza de la Justicia, en plano de igualdad, porque si no, no son relaciones excelentes y de amistad, sino de abuso de uno sobre otro”.
En este punto, dijo no saber “qué es lo que España tiene que pagar” a Marruecos, ya que “España hace mucho por Marruecos y Marruecos tiene que hacer por España”, y si es por la colaboración en materia migratoria, el presidente melillense cree que Europa tendrá que pagar al país vecino por ello como ya hizo con Turquía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€