Icono del sitio MelillaHoy

La Asociación Cultural Amazigh anuncia talleres musicales para que niños y adultos aprendan tamazigh

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, con algunos integrantes de la Asociación Cultural y Musical Amazigh

La Asociación Cultural y Musical Amazigh abre de nuevo su plazo de inscripción para los nuevos talleres musicales para que a través de la música, tanto niños como adultos, aprendan el idioma tamazigh. Además, la Consejería de Cultura ha ampliado el presupuesto de la entidad con 50.000 euros al año. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, resaltó que el principal objetivo de la Asociación Cultural y Musical Amazigh es la de preservar patrimonio cultural inmaterial “que es inherente a toda la ciudadanía melillense con el tamazigh”. También, recordó que desde el Gobierno de la ciudad “se hacen múltiples acciones para preservar el tamazigh a través de un modo eficaz, eficiente y didáctico como es el lenguaje universal de la música”.

Por ello, expresó que a través de la poesía, las personas que participen en este aprendizaje, aprenderán los vocablos de las canciones, vocabulario, la construcción gramatical, etc.
“Además del éxito alcanzado, de la aceptación que está teniendo de las personas que participan tanto niños como adultos, este año hemos incorporado el compás, el poder llevar estas canciones, que en su mayoría son tradicionales, a través de instrumentos musicales, tantos los clásicos como la guitarra, instrumentos autóctonos, el propio ritmo de las palmas”, manifestó Mohatar.

Suliman Mohamed, presidente de la Asociación, recordó que en la primera edición fueron 20 alumnos y de lo que realmente se trata es que a través de la música poder enseñar el idioma tamazight.
“En esta segunda edición que los niños se sentían atraídos por el tema de la música, hemos querido ampliar el proyecto para que a través de la música vayan aprendiendo instrumentos milenarios”, dijo.

Inscripciones
El equipo docente es el grupo Ithri Moraima, los abanderados de la música en Melilla, las clases se imparten en La Salle. Actualmente hay 17 alumnos y la Asociación abre el periodo de inscripción para que haya más aceptación, los niños pueden apuntarse a partir de 7 años y también hay un grupo para personas adultas.

La Asociación gestionará las inscripciones en el teléfono 607571646 y el correo amcamazigh@hotmail.com.

La consejera de Cultura cree que estos talleres son un modo “interesante de preservar la cultura amazigh, de acercarla, de llevarla a los más jóvenes, incrementar el aprecio por esa lengua llena de tradiciones y leyendas populares”. Además, añadió que “la cultura durante siglos ha utilizado la música y las personas que lo enseñan atesoran un patrimonio porque llevan tres décadas interpretando y creando, y preservando muchas de esas letras”.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

La Asociación Cultural Amazigh anuncia talleres musicales para que niños y adultos aprendan tamazigh

Salir de la versión móvil