La Asamblea celebrará este martes el primer pleno de Control al Gobierno de esta legislatura, justo cuando se cumplen 91 días de su gestión. La sesión plenaria, que este mes será de interpelaciones, arrancará a las 9.30 horas y podría prolongarse durante cuatro horas si los grupos de la oposición y el Ejecutivo apuran sus turnos de palabra, 15 minutos cada uno en total en cada una de las interpelaciones.
Fuentes de la Asamblea han confirmado a MELILLA HOY que los cuatro grupos parlamentarios de la oposición han ejercido su derecho a presentar, como máximo, dos interpelaciones cada uno, independientemente del número de diputados por el que esté conformado cada grupo.
Por lo tanto, el Gobierno deberá afrontar un total de ocho interpelaciones en este Pleno de Control, cifra récord que no se había dado en la Asamblea de Melilla en los últimos 20 años. En todo este tiempo, la Cámara nunca había tenido tantos grupos en la oposición como ahora, cuatro en total, como son Coalición por Melilla (CPM), PSOE, Vox y Grupo Mixto (Somos Melilla).
El reparto de escaños que se ha dado en esta legislatura tras las elecciones del 28 de mayo dará lugar a sesiones plenarias más largas, con más turnos de intervención y más iniciativas que abordar en el caso de los plenos de Control, que se celebran una vez al mes, alternando interpelaciones y preguntas cada mes.
En el caso de los plenos de interpelaciones, como el que se va a celebrar este martes, la diferencia de tiempo será palpable respecto a lo que sucedía en la pasada legislatura, cuando solo había dos grupos en la oposición (PP y Vox), frente a los cuatro que hay ahora.
De este modo, la duración de este tipo de plenos será el doble que en la anterior legislatura, situación que podría variar en el caso de los plenos de preguntas, donde el número de iniciativas por cada grupo sí va en función de su representatividad. En concreto, según han informado a MELILLA HOY fuentes de la Asamblea, en los Plenos de Control de preguntas el Gobierno tendrá que responder a un total de 25, repartidas entre 11 de CPM, 7 del PSOE, 5 de Vox y 2 de Somos Melilla.
Cada una de las interpelaciones presentadas podría prolongarse hasta media hora en total, ya que cada grupo tiene 10 minutos de exposición y otros 5 minutos de réplica para defender su iniciativa. El Gobierno dispone de los mismos tiempos para responder.
La celebración de este primer Pleno de Control de la legislatura se ha hecho de rogar, ya que inicialmente estaba previsto para el mes de septiembre, si bien el presidente de la Ciudad Autónoma solicitó su traslado a otra fecha por motivos de agenda, por lo que la Mesa de la Asamblea acordó que sería el día 6 de octubre. Sin embargo, el PSOE presentó otro escrito pidiendo que fuera pospuesto, ya que dos de sus tres diputados tampoco podrían asistir ese día a la sesión de Control.
Por esta razón, se volvió a cambiar la fecha, fijando el 10 de octubre a las 9.30 horas. No obstante, este pleno de Control al Gobierno corresponde al mes pasado, de manera que a finales de octubre, a priori, deberá celebrarse otro, de preguntas, el primero de ese tipo de esta legislatura, coincidiendo dos sesiones de control en un mismo mes.
Leo Faus, primer gimnasta masculino de Melilla en gimnasia rítmica, se une en enero a…
Desde este miércoles, todos los envases de uso doméstico en España deben incluir información obligatoria…
El año arranca con subidas en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en…
SE TRATA DEL PILOTO DE MOTOS RACHID AL-LAL Y DEL COPILOTO DIEGO ORTEGA El principal…
El torneo, que se prolongará hasta el próximo martes 7 de enero, reúne a más…
España y Marruecos avanzan en la apertura de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla tras…