La Asamblea aprueba por unanimidad conceder su Medalla de Oro a título póstumo a Javier Imbroda Ortiz

Juan José Imbroda dio las gracias tras el Pleno, pero lamentó que la tardanza en la tramitación de la propuesta del PP haya impedido que su hermano Javier tuviera conocimiento en vida de este reconocimiento

La Asamblea de Melilla ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos políticos que la conforman la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al ex consejero de Educación de Andalucía y entrenador de baloncesto, el melillense Javier Imbroda Ortiz, exseleccionador nacional, a propuesta del PP.

La diputada popular Fadela Mohatar ha resaltado varias de las razones que llevaron a realizar en marzo de 2022 esta propuesta, cuando aún Javier Imbroda estaba con vida, y ha lamentado que no hubiera salido antes, aunque ha agradecido el apoyo unánime de todos los grupos políticos.


«Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los diputados de la Asamblea por el apoyo unánime que ha concitado nuestra propuesta de imponer la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla, tristemente a título póstumo, a Francisco Javier Imbroda Ortiz» ha expresado Fadela Mohatar.


La diputada del PP ha defendido que el ex consejero de la Junta Andalucía y destacado deportista «merece esta alta distinción, sobre todo por su humanidad, su amor a Melilla y a su gente, y porque esos valores que transmitía desde el deporte supo también extrapolarlos a su vida profesional y personal y más recientemente también a su faceta como servidor público».


Al respecto, Fadela Mohatar ha subrayado que «la ola de consternación que generó en toda España, muy especialmente en Melilla, su prematura pérdida, nos dio buena muestra de ello: desde su fundación Javier Imbroda trabajó con obsesión por combatir el fracaso escolar y propiciar la educación en valores a través del deporte en niños y adolescentes en riesgo de exclusión social». Para la diputada popular «lograr que salieran del furgón de cola era su meta».


Por ello, ha subrayado que «su fallecimiento nos conmocionó a todos y aunque hubiésemos querido concederle esta medalla en vida, estamos convencidos de que sus seres queridos, entre ellos nuestro compañero Juanjo Imbroda y toda su familia recogerán con orgullo esta medalla de oro para nuestro querido y recordado Javier Imbroda».


Durante la sesión plenaria, tanto el consejero de Deportes, Rachid Bussian, como la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, han destacado los méritos de Javier Imbroda para recibir la más alta distinción que concede la Asamblea.

«Mi hermano se fue sin ver la Medalla»
En declaraciones a los periodistas, el presidente del PP melillense y hermano de Javier Imbroda, también ha agradecido la unanimidad de todos los grupos políticos, pero ha lamentado que la comisión y posterior Pleno se hayan celebrado tres meses después de que el PP realizara la propuesta, lo que impidió hacer este homenaje en vida, ya que el consejero murió en abril.


«Mi hermano se fue de esta vida sin ver que se aprobaba la concesión de la Medalla de Oro de Melilla. Yo creo -ha añadido- que se hubiese ido mucho mejor. Muchas veces pienso que a lo mejor la partida de mi hermano ha ayudado a que se le otorgue esta medalla por unanimidad», ha señalado el dirigente popular.
Juan José Imbroda también ha querido dejar de manifiesto que los tres grupos del Gobierno de Melilla (PSOE, CPM y el presidente melillense Eduardo de Castro cuando aún pertenecía a Ciudadanos), que este viernes han votado a favor, hace dos años acordaron en comisión quitar el nombre de Javier Imbroda del Pabellón de Deportes de Melilla. Aunque posteriormente nunca se llevó a efecto, ha recordado que el acuerdo de la comisión no se ha revocado.


En cualquier caso, les ha dado las gracias por el cambio de postura y su respaldo unánime a la concesión de la Medalla de Oro.

Trayectoria de Javier Imbroda

Javier Imbroda Ortiz murió el 2 de abril de 2022 a la edad de 61 años a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2016 y del que recayó en 2021. Nacido en Melilla en el año 1961, Javier Imbroda fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Cs por la provincia de Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.


El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno, cargo que ha detentado hasta el día de su fallecimiento.
Imbroda tuvo una larga trayectoria deportiva que lo convirtió en un referente del baloncesto español. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Después de diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.


Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.
Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador.


Además, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.


Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.

Aprobada que una calle lleve el nombre la matrona Yamina Mizzian Moh

Todos los grupos de la Asamblea, a excepción de Vox, que se abstuvo, apoyaron ayer la propuesta de Coalición por Melilla (CPM) para conceder una calle a la matrona Yamina Mizzian Moh.
La viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sellam, explicó que Yamina Mizzian Moh fue en su época una pionera al ser la segunda mujer rifeña en salir de Melilla para cursar estudios superiores.
Además, trabajó como matrona en la ciudad y en las zonas aledañas de manera altruista, y fue pionera al fundar con otras compañeras del gremio en la ciudad la primera cooperativa de matronas en España, la Asociación por la Lactancia Camina y el Centro Integral de la Mujer.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas