Los melillenses han podido visitar y conocer más en profundidad cada uno de los rincones del patrullero de altura ‘Centinela’ en la jornada de puertas abiertas que ha organizado la Armada este sábado por la mañana en el puerto de la ciudad, concretamente en la zona del Cargadero del Mineral. Estará en Melilla hasta la mañana de este domingo.
El buque, que data de 1991, se encuentra inmerso en una operación de vigilancia y seguridad marítima en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas.
“Tenemos una autonomía logística que nos permite realizar nuestros cometidos sin tener que llenar el combustible en unos 15-20 días”, explica el capitán de corbeta Alexis Molinos Vivero, quien afirma que se han realizado “varias modificaciones” al Centinela en los últimos 15 años.
Así, destaca “la capacidad de medios autrónicos” de las que dispone el barco para llevar a cabo las labores de disuasión, seguimiento y prevención de actividades ilegales, puesto que les aporta una “capacidad adicional”.
La dotación del ‘Centinela’ está compuesta por 48 personas. “Desplegamos normalmente con un equipo de infantería marina, de seis personas que nos dan una capacidad adicional de protección en la mar y cuando estamos en puerto”.
A preguntas de los periodistas, el capitán Alexis Molinos señala que uno de los cometidos principales de la Armada con la visita del patrullero de altura a la ciudad es el de “dar a conocer la Armada dentro de todos los territorios españoles”, incluidas Ceuta, Melilla y los peñones e islas españoles del norte de África. “Solemos hacer cometidos de presencia naval dentro del peñón de Vélez de La Gomera, peñón de Alhucemas, Islas Chafarinas y dar un poquito de visibilidad armada en estas zonas”, explica.
El capitán admite que la Armada “está teniendo tirón” entre la ciudadanía española y asegura que la gente es “cada vez más consciente del potencial que tiene España en cuanto a construcción naval”.“Somos un país que exportamos construcción naval”, sostiene, citando a “países potentes” como Australia, Noruega o Turquía como los principales clientes de España en la compra de buques de guerra.
Tras Melilla, el patrullero de altura ‘Centinela’ se dirigirá hacia las islas Chafarinas y, acto seguido, hacia la ciudad gaditana de Rota para “hacer la certificación de la 30mm”, un arma nueva que han adquirido.
También harán unos cometidos de presencia naval en Irlanda por la conmemoración de ‘la Armada Invencible’, la expedición militar marítima que llevó a cabo el rey Felipe II en 1588 contra Inglaterra.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…