La intervención ha motivado una queja formal en la Delegación del Gobierno y ante el Defensor del Pueblo, argumentando que la actuación de la agente podría incumplir la normativa vigente
La asociación de la Guardia Civil JUCIL ha salido en defensa de una agente que requisó seis litros y medio de aceite de oliva a un ciudadano español de Melilla en la frontera de Beni-Enzar cuando accedía con su familia en vehículo hacia nuestra ciudad. Este incidente ocurrió cuando el hombre accedía a la ciudad desde Marruecos con un total de 11,5 litros de aceite en su vehículo. La intervención ha motivado una queja formal en la Delegación del Gobierno y ante el Defensor del Pueblo, argumentando que la actuación de la agente podría incumplir la normativa vigente.
A través de un tuit, JUCIL Melilla ha expresado su apoyo a la agente involucrada. La asociación ha manifestado: ‘¡Orgullosos de Nuestra Compañera de Sec-Beni Enzar, Melilla!’. Este mensaje resalta el compromiso de la Guardia Civil en el cumplimiento de la ley, destacando la profesionalidad de sus agentes.
JUCIL ha añadido: ‘Desde JUCIL, mostramos nuestro APOYO TOTAL’. La asociación ha enfatizado que la Guardia Civil está para hacer cumplir la ley ‘con profesionalidad y sin valoraciones’. Este apoyo refleja la solidaridad entre los miembros de la Guardia Civil en situaciones difíciles.
La intervención de la agente ha sido defendida por JUCIL, que ha agradecido el ‘compromiso’ de su compañera. En su mensaje, han utilizado el hashtag ‘#JUCILConNuestrosCompañeros’ para reforzar su postura.
La polémica generada por este incidente ha llevado a un debate sobre las normativas que rigen la entrada de productos en Melilla y qué papel debe jugar la Guardia Civil a la hora de requisar pescado, carnes, huevos o aceite de oliva como en este caso, y si está facultada legalmente para ello.
La historia de la polémica
Recordemos que el ciudadano que presentó la queja ante la Delegación del Gobierno por el control de los alimentos en frontera realizado por la Guardia Civil por un incidente ocurrido el pasado 7 de julio de 2024 en el Puesto Fronterizo de Beni-Enzar, cuando una agente le requisó 6,5 litros de aceite de oliva de los 11,5 litros que llevaba en su vehículo tras regresar de Marruecos, se ha dirigido en esta ocasión al Defensor del Pueblo.
Según la denuncia que ha expuesto ante Ángel Gabilondo y a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, el melillense, que además es miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque su queja la realiza como ciudadano particular, ha expresado que “solicito la ayuda del Defensor del Pueblo, así como la aclaración de cuáles son las funciones específicas de la Guardia Civil y de los servicios de inspección de sanidad exterior en el control sanitario de mercancías de consumo particular”.
El ciudadano, además, sigue estudiando si lleva esta misma queja a la Justicia, a través de una denuncia ante la Fiscalía por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa, con el fin de “determinar si existe algún reproche penal en la actuación por parte de algunos guardias civiles».