Juan Ángel Berbel, exdirector provincial de Educación, ha sido denunciado por el Ministerio Fiscal por un presunto delito de prevaricación administrativa. La denuncia fue interpuesta el pasado 12 de diciembre, según ha informado la Cadena COPE Melilla. Este caso surge a raíz de presuntas irregularidades en la licitación del servicio de comedor en el Colegio León Solá y el Centro de Educación Especial Reina Sofía.
La denuncia particular fue presentada el 12 de julio de 2024 ante la Policía Nacional. Según recoge la emisora radiofónica, el denunciante ha señalado que no constaba en el portal de transparencia la licitación del servicio de comedor, a pesar de que este se estaba prestando.
Se ha apuntado que podría estar funcionando “sin contrato y por adjudicación directa”.
La citada fuente ha indicado que, tras las diligencias realizadas por la UDEF, se remitió un atestado a la Fiscalía. Esta solicitó a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Melilla los contratos de comedor escolar desde el año 2020 y el listado de beneficiarios. La respuesta fue que “no existen tales contratos pero que los servicios se están prestando”.
Investigación sobre la falta de contratos
Ante la falta de información, ha añadido, la Fiscalía ha solicitado datos a los centros educativos. Solo el CEE Reina Sofía ha respondido, afirmando que “no existen contratos”. Esta situación ha llevado al Ministerio Fiscal a concluir que “existen indicios más que suficientes de que se pudiera estar cometiendo un delito de prevaricación administrativa” por parte de Juan Ángel Berbel y los directores de los centros educativos.
La denuncia establece que “desde el año 2020 se están prestando los servicios de comedor escolar en dichos centros sin que la Dirección Provincial haya licitado ni celebrado el oportuno contrato”. Esto ha permitido un sistema de adjudicación directa a la empresa SALME S.L., que recibe pagos desde los centros con las ayudas que reciben los alumnos.
Consecuencias legales y administrativas
El documento consultado por COPE Melilla indica que estos hechos “suponen una grave vulneración de la ley de contratos del sector público”. Por ello, el Ministerio Fiscal ha solicitado que se incoen las diligencias previas y se depuren responsabilidades. Se ha instado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción a tomar declaración en calidad de investigados a Juan Ángel Berbel y a los directores de los centros educativos.
Además, se ha solicitado que el administrador de la empresa SALME S.L. declare como testigo, y que ambas partes presenten los contratos de prestación del servicio. Esta situación ha generado un gran interés mediático y ha llevado a cuestionar la gestión de la Dirección Provincial de Educación.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dio a conocer el pasado jueves 9 de enero…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Los autónomos pueden compatibilizar jubilación y trabajo mediante jubilación activa, pero los societarios solo reciben…
6-9. LOS DE RAÚL CUENCA SE VEN SUPERADOS POR EL ALBOLOTE (Foto Cadena Ser) El…
El Nueva Era Melilla Fútbol Sala no pudo comenzar el nuevo año con buen pie,…
LOS DE MOHA DOVER PERDÍAN FRENTE AL LÍDER POR 7-3 El Melilla Ciudad del Deporte…