Icono del sitio MelillaHoy

José Ramón Bauzá: “Se ha abierto un expediente interno hacia Eduardo de Castro y ya no pertenece a nuestra formación”

José Ramón Bauza

Por Miguel Rivas

El eurodiputado de Ciudadanos defiende la presencia de Frontex en la Ciudad Autónoma para europeizarla y critica la “debilidad diplomática” de España con Marruecos y se muestra muy crítico con Pedro Sánchez

En una reciente visita a Melilla para reunirse con los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para trasladarles su apoyo ante la última crisis migratoria, el eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, concede esta entrevista a MELILLA HOY en el Hotel TRYP Puerto Melilla para responder algunas cuestiones como la última crisis migratoria en Ceuta y Melilla, las problemáticas relaciones con Marruecos, el papel del Estado y de Europa en ambas ciudades autónomas, la campaña de vacunación o la actual situación en su partido a nivel nacional y en Melilla en particular.

¿Cómo valora la situación de su partido a nivel general y en Melilla en particular?
Todos los partidos tienen épocas mejores y peores en su historia. A nivel nacional es verdad que no pasamos por nuestro mejor momento y sería absurdo no reconocerlo, pero también es cierto que el compromiso es firme y el mismo desde el primer día. En cuanto a nuestra situación en Melilla, se ha abierto un expediente interno hacia Eduardo de Castro que está siendo supervisado por parte del Comité de Derechos y Garantías y ya no pertenece a nuestra formación. Ahora se trata de que entre todos encontremos al conjunto de personas que vuelvan a liderar a nuestra formación en Melilla.

¿Cómo ve la campaña de vacunación en España? ¿Y la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior?
Lo que ha permitido que la vacunación se esté produciendo a este ritmo ha sido Europa. Si de Pedro Sánchez hubiera dependido y del Gobierno hubiéramos sido los últimos en comprar vacunas y al precio más caro del mercado. Creo que ha sido un éxito de las instituciones europeas el hecho de hacer una compra conjunta de vacunas.
En cuanto a lo de las mascarillas, España siempre llega tarde, como siempre. Y lo hace porque otros países que son competidores ya lo han anunciado. Piense que la mascarilla en espacios abiertos es prácticamente innecesaria y que los turistas van a ir a aquellos espacios donde no solamente se sienten seguros sino que se sientan cómodos.

¿Cuál es la relación que debe tener España con y para Marruecos teniendo en cuenta el tema del Sáhara Occidental?

Las relaciones tienen que ser cordiales. El problema es que España ha demostrado una debilidad diplomática sin precedentes que ha sido aprovechada por Marruecos, y es evidente la debilidad que tiene incluso la propia ministra de Asuntos Exteriores, que el domingo hizo unas manifestaciones especialmente preocupantes hablando en el sentido de que está dispuesta a hablar sobre el Sáhara Occidental y negociar sobre ello. Y eso no es una cuestión negociable porque hay que seguir el mandato de las Naciones Unidas.¿Tiene España una deuda histórica con Ceuta y Melilla?

¿Tiene España una deuda histórica con Ceuta y Melilla?

Las inversiones que necesitan Ceuta y Melilla son mínimas comparadas con un presupuesto que tiene miles de millones. No es solamente una cuestión económica, sino de voluntad política. Lo que necesita realmente este país es que haya un presidente del Gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que pueda decir con orgullo que Ceuta y Melilla son prioritarias para la integridad española. Lo mínimo que se merecen Ceuta y Melilla es un presidente del Gobierno que las sienta como propias y que las defienda y las ponga a las altura que se merecen.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

José Ramón Bauzá: “Se ha abierto un expediente interno hacia Eduardo de Castro y ya no pertenece a nuestra formación”

Salir de la versión móvil