Dos investigadoras melillenses ponen en marcha un proyecto para fomentar las competencias culturales entre los profesionales sanitarios, imprescindibles para el cuidado del paciente migrante.
Dicho proyecto, contemplado dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, cuenta con la colaboración de la dra. Silvia Navarro Prado. Ambas investigadoras son profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla.
Según han manifestado las profesionales en nota de prensa, el cuidado de los pacientes migrantes debe hacerse acordes con su cultura, por lo que es necesario que el personal sanitario posea conocimientos culturales para ofrecer cuidados culturalmente competentes.
En los Grados en Enfermería de la Universidad de Granada se imparte “Transculturalidad, Género y Salud” como asignatura básica del primer curso. A través de esta asignatura se adquieren conocimientos y competencias culturales necesarios para el cuidado de todo tipo de pacientes.
En este sentido, la dra. María Angustias Sánchez, explica que, a través de este proyecto, se pretende evaluar las actitudes del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, tanto en Enfermería como en Fisioterapia y a los egresados de la Ciudad.
Además, las investigadoras de este proyecto, cuentan con la colaboración del dr. Fernando Plaza del Pino, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.
Juntos evaluarán al estudiantado de ambas universidades y compararán sus competencias culturales, a tenor de que la Universidad de Almería no cuenta con una asignatura específica que forme al alumnado sobre competencias culturales. Esta colaboración ya se está realizando con reuniones y estancia de investigación de las profesoras en la Universidad de Almería.
Tras su reciente visita a la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, las dos profesoras melillenses han sido invitadas a formar parte como ponentes de un foro portugués para el fomento de los cuidados culturales entre el alumnado de dicha universidad.
“El estudiantado del Grado en Enfermería de Melilla cuenta con una enorme ventaja, ya que el entorno multicultural de nuestra ciudad, donde convivimos personas tan diversas culturalmente, hace que el alumnado interiorice las diferencias culturales en el entorno sanitario y ello ayuda a ofrecer unos cuidados competentes culturalmente de calidad”, han asegurado.
La U.D. Melilla se enfrenta al líder Guadalajara en un partido crucial, buscando mantener su…
El Balonmano Melilla Virgen de la Victoria busca recuperarse este domingo del reciente tropiezo ante…
MÁXIMO RESPONSABLE DEL PROGRAMA NACIONAL ‘SE BUSCA CAMPEÓN’ La Federación Melillense afronta un semestre muy…
El Club Melilla Baloncesto en Silla de Ruedas se desplazará este domingo a la localidad…
La tasa de emancipación en España se situó en el 14,8% en el primer semestre de 2024,…
C.D. SANTA FE-ATLÉTICO MELILLA: ESTE DOMINGO, A LAS 16’00 HORAS El Atlético Melilla rinde visita…