Icono del sitio MelillaHoy

INGESA invierte en tecnología y farmacoterapia para tratar la diabetes

Los profesionales sanitarios advierten que la educación en vida saludable es el camino para frenar la enfermedad

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en MELILLA ha realizado una gran inversión en tecnología y cuenta en su cartera de servicios con los últimos fármacos para el tratamiento de la diabetes, cuya prevalencia en la Ciudad es del 18 % de la población, según declaraciones del facultativo especialista en Endocrinología y Nutrición, José David Fernández Arias, quien comentó que ello significa que cada siete melillenses, dos tienen la enfermedad.
Fernández ha compartido rueda de prensa con la especialista en Endocrinología y Nutrición, Daniela Estefanía Trifu y la enfermera educadora en diabetes, Carmen García Martínez, con motivo de la celebración el próximo lunes, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes.

Tendencia al alza
La doctora Daniela Estefanía ha manifestado que en las consultas, la diabetes es la enfermedad que ven con más frecuencia y que la tendencia continúa al alza; motivo por el que ha destacado la importancia de la colaboración con el Área de Atención Primaria para conseguir un diagnóstico precoz, y que el paciente conozca cuáles son los síntomas de la enfermedad, como son, entre otros, el aumento de sed y la alta frecuencia de las ganas de orinar. Al respecto, aconseja a quienes tengan estos síntomas, acudir al médico de cabecera para que se le realice un control analítico.
Asegura que en las consultas de la Unidad de Endocrinología y Nutrición se dispone de los mejores tratamientos y resalta la evolución de la farmacoterapia en este sentido, apuntando que los pacientes no “deben tener miedo” en acudir a las consultas porque la insulina no es el único recurso.
Reconoce que al ser una enfermedad que no duele, muchos pacientes dejan el seguimiento, lo que conlleva un grave riesgo, pues puede provocar daños en los ojos, riñones, etc. Es por ello que desde la Unidad están coordinados con Atención Primaria para que los pacientes lleven el control de su enfermedad y que sean conscientes de que es una enfermedad crónica de la que no se pueden olvidar, con autocuidado, actividad física y alimentación saludable.

Formación del paciente
La enfermera, Carmen García, resaltó que la educación del paciente es muy importante, pues aunque se disponga de la última tecnología y los mejores medicamentos, si el paciente no está formado sobre como utilizar la tecnología, no se le podrá realizar un buen seguimiento. Esta formación la realizan los enfermeros educadores en sus consultas junto a la colaboración de la Enfermería de Atención Primaria.

Prevención
La doctora Daniela Estefanía incide en la prevención a través de la educación de hábitos de vida saludable, “ya que en Melilla hay poca conciencia de la gravedad que puede tener el desarrollo de esta enfermedad”. A su vez, el doctor Fernández ha puntualizado que la educación en estos hábitos y la actividad física, debería comenzar en los centros escolares y en el seno de las familias.
En este aspecto ha recalcado que el INGESA ha realizado una gran inversión en tecnología y financia los mejores fármacos; pero lo más importante es concienciar a la población dado que “la diabetes no duele y, cuando duele, es demasiado tarde porque aparecen complicaciones”.

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

INGESA invierte en tecnología y farmacoterapia para tratar la diabetes

Salir de la versión móvil