Categorías: Sanidad

INGESA atendió casi 640.000 consultas en Atención Primaria durante 2014

El Ingesa atendió 639.830 consultas en sus centros de salud en Melilla durante 2014, de las que 589.841 fueron consultas médicas y de enfermería y otras 49.989 consultas en las Unidades de Área de Atención Primaria (AP). Esta cifra se enmarca en el más de un millón de actos realizados en el conjunto del Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla en el pasado ejercicio, según recoge una nota de prensa. La Atención Primaria (AP) es el nivel básico e inicial de asistencia sanitaria y garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de la vida del paciente. Comprende la atención individual diagnóstica y terapéutica en procesos agudos o crónicos y las actividades de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad. Esta atención, dirigidas a personas, familias y comunidad bajo un enfoque biopsicosocial, se presta por equipos interdisciplinares, garantizando la calidad y accesibilidad y la continuidad entre AP y Atención Especializada.

Melilla tiene 4 Equipos de Atención Primaria (EAP) en otros tantos centros de salud. En total, 200 profesionales desarrollan su actividad en este nivel asistencial: 34 en el Centro de Salud de Cabrerizas, 31 en el CS de Polavieja, 28 en el CS Zona Centro, 26 en el CS de Alfonso XIII, 10 en las unidades de área, 15 en Urgencias, 10 en Emergencias y 46 en la Gerencia de Atención Primaria.

Atención Primaria
En 2014, estos 4 Equipos de AP del Área de Salud de Melilla llevaron a cabo 590.401 consultas. De ellas, 290.633 fueron prestadas por los 33 médicos de familia, 79.095 consultas realizadas por los 12 pediatras y 220.673 consultas de enfermería (42 enfermeras de equipos). Estas consultas pueden ser a demanda del paciente o programada por el profesional sanitario.

Con estos datos, en promedio, cada persona asegurada de nuestra ciudad ha acudido 5,56 veces el pasado año a la consulta de su médico de familia y 3,23 veces a la consulta de enfermería de atención primaria. Cada médico de familia ha atendido a 38,44 beneficiarios de media diaria y cada profesional de enfermería a 23,30 personas.

Además las visitas domiciliarias, aumentaron en 2014 un 20,31% respecto al año anterior, situándose en 24.591. De ellas, 21.970 correspondieron a enfermería y 2.621 a medicina de familia y pediatría.

Unidades de Área
Además de los 4 Equipos de Atención Primaria, este nivel asistencial cuenta con las siguientes Unidades de apoyo, que han realizado la siguiente actividad durante 2013: Unidad de Salud Mental: 3.495 consultas; Unidad de Atención a la Mujer: 11.587 consultas; Unidad de Fisioterapia: 19.749 sesiones; Unidad de Salud Buco dental: 14.699 consultas; y Unidad de Trabajo Social: 459 consultas.

Valoración
La Dirección Territorial del INGESA en la ciudad valora "positivamente la actividad realizada en Atención Primaria en 2014, que demuestra el buen trabajo de los profesionales y la eficiente gestión". Especialmente, destaca la acción preventiva que realiza este primer nivel asistencial. INGESA muestra su satisfacción por la puesta en marcha de la receta electrónica, que "ha posibilitado el aumento de las consultas domiciliarias, especialmente de la enfermería con un incremento muy significativo del 20% y ha permitido una mejor coordinación con Atención Especializada", señala una nota de prensa.

Acceda a la versión completa del contenido

INGESA atendió casi 640.000 consultas en Atención Primaria durante 2014

Redacción

Entradas recientes

José Elías, el “empresario del pueblo” aconseja en qué invertir para tener rentabilidad sin riesgos

  El empresario aconseja, en sus postcast, a los pequeños inversores sobre la mejor forma…

51 minutos hace

Ahora me ha tocado a mí.

Por Mercedes   Siempre pensamos que el cáncer es algo que le puede tocar a…

5 horas hace

Agradecimientos y misa por el alma de Eduardo Florensa Conesa

Por Juanjo Florensa En nombre de la familia de –Eduardo Florensa Conesa- (QEPD) agradecer a…

6 horas hace

El rey Mohamed VI indulta a más de 1.500 personas por Eid al Fitr en Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido un indulto real a más de 1.500…

6 horas hace

Tirar con bala ajena es muy fácil. Casi todo cambia…

La Semana. MH, 31/03/2025 Por: J.B.   “Todo cambia” es una famosa canción de la…

8 horas hace

Los 40 años de MELILLA HOY

Carta del Editor.MH, 30/3/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga   Si, como escribió el filósofo, rumano, Cioran,…

8 horas hace