El senador del PP y presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, en una intervención este martes en el Senado, ha reclamado al Gobierno central que "por favor" Marruecos retorne a los MENA porque sino "se produciría un efecto llamada". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido que su intención es negociar con Marruecos "criterios firmes" para permitir el retorno de menores extranjeros no acompañados. Juan José Imbroda ha reclamado al Gobierno central que "por favor" Marruecos retorne a estos menores porque sino "se produciría un efecto llamada". A su juicio, el tema de los MENA en España es "un gran problema". No es la primera vez que desde el PP defienden la devolución de estos menores a Marruecos, exigiendo el cumplimiento del acuerdo firmado entre España y el reino alauí en 2007 y ratificado en 2013.
Imbroda ha pedido explicaciones sobre este asunto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que le ha recordado el "profundo desinterés" con el que el anterior Gobierno del PP trató este asunto. "Ahora hay un Gobierno que se preocupa por este asunto", ha declarado, para después incidir en que está "cumpliendo de forma escrupulosa con sus responsabilidades".
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la intención del Gobierno español y el marroquí es "establecer los criterios firmes" que permitan la devolución de los MENA que llegan a España "siempre en términos de seguridad" y respetando el interés superior del menor.
"Nuestro propósito y también el de Marruecos, dentro de la cooperación, es establecer los criterios firmes que, respetando el interés superior del menor, permitan o promuevan que los mismos puedan retornar a su ámbito familiar, siempre en términos de seguridad", ha señalado en el Pleno del Senado durante la sesión de control al Gobierno.
Durante su intervención, Grande-Marlaska se ha referido al viaje que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hicieron este lunes a Marruecos, con el fin de concretar una "importante, efectiva y profunda" relación entre ambos países. En este punto, se ha referido a los menores extranjeros no acompañados, recordando que de los casi 12.000 que hay registrados en España, alrededor de 8.000 tienen nacionalidad marroquí.
"No estamos con los brazos cruzados", ha declarado, recordando las recientes ayudas económicas distribuidas entre las comunidades autónomas para la atención y acogida de estos menores solos.
Imbroda denunció en el Senado que Melilla acoge a más de 1.000 MENA y pide al Gobierno que busque fórmulas para Marruecos acepte su repatriación para que estén con sus familias.
El Gobierno de Melilla rendirá homenaje al escultor Mustafa Arruf con una placa conmemorativa en…
La portavoz del Gobierno de Melilla, Fadela Mohatar, reafirma el interés de la Ciudad Autónoma…
La diputada del PP, Sofía Acedo, critica al Gobierno por afirmar que el 15 de…
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…