CARGANDO

Escribe para buscar

Defendió que la solución requiere negociación, diálogo y fuerza, “exigiendo respeto con los medios que tienes al alcance, que no son la Legión. No se trata de atacar, algunos trasnochados, por lo visto, lo que quieren es abrirse la camisa”

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, aplaudió la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo, en la que condena la actitud de Marruecos por permitir la llegada a Ceuta el pasado mayo de miles de migrantes, incluidos niños, para “presionar políticamente” a España, y que ha sido acordada por sus cuatro grupos principales (populares, socialistas, liberales y verdes). En rueda de prensa, Imbroda afirmó que Marruecos “debe tomar buena nota de lo que dice Europa” porque, como recordó, se trata de un “socio privilegiado” de la UE al ser la nación con el mejor acuerdo preferencial.

“Se le ayuda desde Europa como nadie en el mundo”, aseveró Imbroda, en cuya opinión la Unión Europea “se ha portado muy bien” tras la crisis que se ha producido, ya que con esta resolución “ratifica una condena a Marruecos por invadir Ceuta de aquella manera, con imágenes tan dramáticas de gente necesitada y con riesgo para sus vidas”.
Considera que, de esta forma, Europa demuestra que “no está dispuesta a admitir la violencia que ha usado Marruecos para tocar esa frontera”, donde “la soberanía es consustancial a Melilla y Ceuta y no se puede tocar”.
Imbroda puso de relieve el papel del PP europeo en esta resolución que ha sido aprobada este jueves, ya que es el partido mayoritario en la Eurocámara y es un partido “que tiene vocación de Europa”, algo de lo que, según dijo, carecen otras formaciones, lo que supone “un fallo muy gordo”.
Argumentó que “si no se tiene vocación europeísta, no está apoyando las resoluciones que apoyan a Ceuta y Melilla como ciudades españolas y apoyan a España en su conjunto con medidas”, lo que supone “una miopía tremenda”.
Defendió que la solución de este problema requiere negociación, diálogo y fuerza, “exigiendo respeto con los medios que tienes al alcance, que no son la Legión”.
“No se trata de atacar, algunos trasnochados, por lo visto, lo que quieren es abrirse la camisa”, afirmó Imbroda instando a “hacer las cosas con sensatez” porque “la Unión Europea tiene armas más que suficientes”. Esta exigencia a Marruecos, en palabras de Imbroda, debe hacerse “con lealtad”.

El Gobierno español, “torpe”
En su valoración, Imbroda dejó claro que la culpa de esta crisis la tiene Marruecos, pero criticó el papel del Gobierno de España, y también del que ha desempeñado el Gobierno de Melilla.
Respecto al Gobierno español, el líder popular cree que “ha estado torpe, miope y con una inoperancia total del Ministerio de Asuntos Exteriores”.
“Quizá hemos tenido más crisis de las necesarias por incompetencia también”, apuntó Imbroda, convencido de que tener una “política exterior fluctuante en función de los intereses de cada uno es un disparate”, al igual que el que haya “varias voces distintas en política exterior” dentro del mismo Gobierno, teniendo en cuenta que la relación con Marruecos es “un tema delicado”.
Sobre el Ejecutivo melillense, Imbroda considera que “en esta crisis ha tenido un componente de debilidad enorme, de imagen, de relaciones, de presencia que debía tener y un déficit enorme”, lo que atribuye a que su presidente, Eduardo de Castro, “ni tiene imagen, ni presencia ni sabe lo que dice ni vale para estar en ningún foro”. Prueba de ello, según el líder del PP, es la celebración, esta semana, de un foro en Madrid al que fue invitado únicamente el presidente de Ceuta, Juan Vivas, que “tiene imagen, presencia, capacidad y sabe lo que dice”, razón por la que estuvo en el Club Siglo XXI, “con toda la prensa nacional” y la sala llena.