Escribe para buscar

Festejos

Honor, memoria y devoción en los actos de celebración del centenario de la Campaña de Melilla de 1921

Compartir
Celebración centenario Annual 1921

Melilla rinde homenaje a los soldados caídos en Annual con un gran acto solemne que incluyó la colocación de una corona de laurel y un gran desfile militar -Se recordó al fallecido sargento Mario Quirós

Entrega, sacrificio, cumplimiento del deber, espíritu de servicio, valor, honor y, sobre todo, patriotismo y amor a España. Estas son las ocho lecciones que, según el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, “nos han legado” los miles de soldados que murieron dando su vida por España en la Campaña militar de Melilla en 1921. Es por eso por lo que ayer miles de melillenses, banderita en mano, acudieron por la tarde a la Plaza de España para seguir con especial atención y fervor los actos conmemorativos que se realizaron por el centenario de dicha campaña, que empezaron con la entrada a dicha plaza de las principales unidades militares y del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Don Amador Enseñat y Berea.

Con la llegada del JEME y los correspondientes saludos y honores, se pasó inmediatamente a pasar revista a las tropas que se encontraban allí presentes, todo ello ambientado con el retumbante y firme ritmo militar del cornetín de órdenes de la Banda Mixta, de la Banda Mixta de cornetas y tambores y de la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla.

El acto central del centenario estuvo presidido en todo momento por Enseñat y Berea, quien presenció junto con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, los diferentes actos que tuvieron lugar, empezando por el “Canto a la Bandera de España” realizado por dos niños lectores y el posterior arriado de esta, el cual corrió a cargo de tres marineros de la Compañía del Mar, pertenecientes a la Unidad Logística nº 24, los cuales fueron bajando dicha insignia con el mismo esmero y orgullo con el que fue izada por la mañana. La acción estuvo acompañada, además, de la interpretación del himno nacional y una atronadora salva de 21 cañonazos desde Melilla La Vieja que rompió el mismísimo cielo de la ciudad.

Acto seguido, con el mismo ímpetu y entusiasmo, seis niños se encargaron de recoger dicha  bandera, los cuales fueron acompañados y escoltados por toda la plaza por seis militares pertenecientes al Grupo de Regulares de Melilla nº 52, el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, el Regimiento de Caballería “Alcántara “ nº 10, y el Regimiento Mixto de Artillería nº 32, además de un Marinero de la Comandancia Naval y un soldado de la Comandancia Militar Aérea. En el plegado de la insignia nacional participaron siete batidores del Regimiento Mixto de Artillería nº 32.

Homenaje a los caídos y desfile final

A continuación, se colocó una corona de laurel junto a la placa conmemorativa en el monumento de la Plaza de España acompañado por un emotivo silencio en memoria de los miles de soldados que cayeron defendiendo Melilla hace ya un siglo. El desfile militar   por la Avenida Juan Carlos I de todas las unidades en formación que participaron en la ceremonia puso el broche de oro a una memorable jornada para el recuerdo. Un homenaje con sabor a victoria.

Una reconquista “plagada de éxitos”

En su alocución, el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, subrayó la importancia de recordar y conmemorar la campaña de Melilla de 1921 por la “trascendencia” que tuvo en Melilla, cuya “españolidad estaba en peligro” mientras la población esperaba la llegada de refuerzos para iniciar la reconquista de los territorios perdidos en Annual. Una reconquista, a su juicio, “plagada de éxitos y brillantes operaciones militares”.

“(Esta campaña) abrió los ojos de todos los españoles mostrando la situación de las tropas en el Protectorado, motivando un cambio definitivo en la forma de afrontar la guerra en África”, relató el Comandante.

Asimismo, de los Santos Granados resaltó el “aspecto moral” como el “más importante y auténtico motivo” de la conmemoración. “El ejercicio de la profesión militar, en la que nos hemos comprometido a entregar nuestra vida si es necesario en defensa de España y los españoles, implica una sólida base moral. Uno de los elementos que fundamentan esa base moral es precisamente el ejemplo de los que nos precedieron y, sobre todo, de aquellos que, cumpliendo con su compromiso, entregaron su vida por España”, manifestó el Comandante.

Recuerdo al sargento fallecido, Mario Quirós

Antes de iniciar su alocución, de los Santos Granados quiso rendir un “emocionado recuerdo” al Sargento de Ingenieros Mario Quirós, quien fue hallado muerto ayer por la tarde tras varios días de búsqueda tras desaparecer el pasado 12 de octubre en el embalse de El Grado (Huesca) durante unas prácticas del curso de buceo.

De Castro resalta la gran participación de los melillenses en los actos

El presidente Eduardo de Castro acudió a los actos por el centenario de la Campaña de Melilla. Un día que calificó como “muy importante” y en el que resaltó la gran participación que tuvo la ciudadanía. “Es la efeméride más importante del Ejército de Tierra, y tengo que agradecer al JEME por el detalle que ha tenido de celebrar el acto aquí en este día tan importante”, declaró De Castro, destacando que desde el Gobierno de la Ciudad siempre ha ayudado en “todo aquellos que ha sido preciso”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *