Historia de la Guardia Civil de Melilla

Centenaria defensa de los Guardias Civiles en la Fábrica de Harinas

La Comandancia de la Guardia Civil, en el 100 aniversario en homenaje y recuerdo a los Guardias Civiles, con motivo de la heroica defensa de la Fábrica de Harinas de Nador, en donde tuvieron una fuerte resistencia ante los ataques de la Harca  entre los días  22 de julio al 2 agosto de 1921, en donde se produjeron los trágicos hechos que han pasado a la Historia como el “Desastre de Annual”. En aquellos aciagos días,  los Guardias Civiles  de la Compañía de Melilla de honor y gloria, que alcanzaron  su más alta cota en la defensa de la Fábrica de Harinas que se ubicaba a escasos 3 kilómetros de la Base de Hidroaviones de Atalayón y a 2 Km. de  Villa Nador.

Siendo en aquel momento el Teniente Fresno, Jefe de Línea de Nador, quien  recibe el 21 de agosto la novedad  de todos  los puestos de su responsabilidad en la que le comunican que estaban siendo atacados con armas de fusilería  por unos rebeldes, y este, de forma inmediata ordena a todos los puestos dirigirse a la Fábrica de Harinas, ya que, este  edificio  ofrecía mejores garantías de defensa ante un posible ataque al estar fuera del casco urbano. El Teniente Fresno de forma inmediata dirigió un despacho al Capitán Agulla, comunicándole que siguen repeliendo los ataques con los demás núcleos y que siguen siendo tiroteados  constantemente. Conforme transcurren los días aumenta el interés por conocer la situación  en que se  encuentran  los bravos  destacamentos  acogidos  en el interior en la Fábrica de Harinas de Nador. 

Las Fuerzas que defendían la Fábrica de Harinas durante los días 22 de julio al 2 de agosto, se componían de Guardias Civiles, Militares y paisanos, y siendo tiroteados por el enemigo constantemente, en donde se encontraban un total de 191 personas entre ellos 23 guardias civiles.

Siendo el Sr. Capitán D. José García Agulla, Jefe de la Compañía Melilla ubicada en el puesto de Triana de la que dependían los puestos de la provincia de Nador, contaba con una plantilla de tan solo 75 hombres. el Sr. Teniente D.  Ricardo Fresno Urzay, Jefe de línea de Nador que contaba con los siguientes puestos: Segangan, Minas de San Juan, Zeluán  y Dar Drius.  y el Sr. Alférez, D. Lisardo Pérez García, Comandante del Puesto de Segangan.

A destacar

El guardia 1º de Caballería D. José Sánchez Callejón, perteneciente al Puesto de la Línea de Nador que destaco por su certera puntería en la defensa de la Fábrica de Harinas de Nador. 

El Guardia 2º Pedro Bueno Ramiro, con destino en el puesto de Segangan, que destacó y haciendo gala de la tradicional buena puntería del cuerpo por su certera puntería en la Fábrica de Nador, que abatió a los servidores de un cañón que disparaban contra la fabrica, obligando al enemigo a retirarlo.

La familia Bueno y Sánchez, son los únicos que tienen nietos y bisnietos residiendo a día de hoy en Melilla.  

Distinguiéndose también el Guardia D. Manuel Almarcha García, que en pleno ataque nocturno se ofreció voluntario para salir al exterior para evitar que el enemigo volviese a colocar dinamita en la pared del horno de la fábrica.

Agradecimientos. – Nuestro especial agradecimiento a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, por aportar fotos, datos, por su apoyo incondicional y permanente a la historia de la Guardia Civil y a la familia de los Guardias Civiles Bueno y Sánchez. El presente artículo va dirigido como recuerdo y homenaje a la gran familia de la Guardia Civil y a los compañeros que nos precedieron en el servicio y al Archivo General de Melilla por su colaboración.

Imagen de la salida de los Guardias Civiles que contribuyeron a la defensa de la Fábrica de Harinas, en la tarde del martes día 2 de agosto de 1921.

Diez fallecidos entre ellos un Guardia Civil, fueron incinerados y enterrados en una fosa común que vemos en la imagen junto a la Fábrica de Harinas. Agosto 1921
Monolito erigido a los defensores en las inmediaciones de la Fábrica de Harinas en septiembre de 1921. En la explanada del puerto de Nador donde permaneció hasta el año 1963.

Alférez D. Lisardo Pérez García, con las clases y guardias de los puestos de Nador y Segangan, que defendieron tan bizarramente la Fábrica de Harinas. Foto hecha en el Puesto Principal del Jefe de Línea de Nador, calle General Navarro nº5, que se ubicaba justo detrás de la Iglesia y que aún se encuentra en pie.  septiembre de 1921.

Foto de la plantilla del puesto de Segangan y de Las Minas de San Juan. El marcado con el número 1 es el Alférez D. Lisardo Pérez García, el nº 2 es el G.C. 2º D. Pedro Bueno Ramiro y el nº 3, es el G.C. 1º de caballería   D. José Sánchez Callejón.  Puesto de Segangan. septiembre de 1921.
F.M.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

2 comentarios

  1. Por si tiene algún interés tengo fotos del Capitán José García Agulla, estaba casado con una hermana de mi abuelo materno. En realidad no se si falleció durante estos acontecimientos. Agradecería cualquier información acerca de él. Gracias por su trabajo. Atentamente, un saludo.

  2. Nietos y biznietos del Guardia José Muñoz Fijo (defensor de la fábrica de harinas), aún residen en Melilla.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El conjunto de Óscar García vuelve a la Copa

CD MALACITANO-MSC MELISTAR: Hoy (20’20 H./Pabellón Tiro de Pichón), en Málaga El Melilla Sport Capital Melistar se enfrenta este martes (20’20 horas/Pabellón Municipal Tiro de Pichón) al

Nuevo traspiés de los merengues

El Melilla Sport Capital Peña Real Madrid, que milita en el Grupo XIII de la Liga Nacional Juvenil, cosechó el pasado sábado una nueva derrota