Los que peinamos canas y fuimos de pequeño a excursiones de largo recorrido (Segangan, Uixan, Setolázar) en autobús cantábamos canciones que no olvidamos. Una de ellas se llamaba “Que le quiten el tapón al botellón…”
Los tapones son muy variados tanto en materiales como para usos y así tenemos tapones para frascos de productos de belleza, para bebidas, tapones de gasas para heridas que sangran, de cerumen en el oído, de Champán para diarreas agudas, tapones en carreteras e incluso hay tapones aplicables al Baloncesto. Hoy vamos a referirnos a otro tapón , este biológico, como es el ESTREÑIMIENTO.
Se sabe que Napoleón, Tiberio, Catalina la Grande y Luis XIV sufrían de estreñimiento crónico que les produjo hemorroides o “almorranas”.
El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en sí misma. Se calcula que en España actualmente hay ocho millones de personas que sufren de estreñimiento, siendo mucho más frecuente en el sexo femenino que en el masculino.
Definimos el Estreñimiento cuando se dan, al menos, dos de los siguientes criterios: esfuerzo en la defecación, sensación de bloqueo anal (“Tapón”), sensación de evacuación incompleta, heces duras y menos de tres deposiciones a la semana. Las Causas son múltiples y es preciso distinguir dos grupos.
Estreñimiento Primario por: dietas inadecuadas, descuido en el hábito deposicional, supresión voluntaria de la defecación (muy frecuente en mujeres), alteración de la función ano rectal, alteración en el tránsito del Colon, percepción distorsionada de la realidad (muy frecuente en ancianos que creen que van estreñidos, cuando no es así).
Estreñimiento Secundario por: fisura anal, crisis hemorroidales, enfermedades neurológicas, enfermedades endocrinas, fármacos (analgésicos, opiáceos, antidepresivos, antihipertensivos, etc.)
Las Consecuencias del Estreñimiento pueden ser muchas y variadas, entre ellas citaremos las más frecuentes y conocidas como la fisura anal, las hemorroides que causan crisis muy dolorosas y sangrado, prolapso rectal (salida de parte del recto a través del ano), prolapso uterino, fecaloma (frecuentes en ancianos que consiste en la retención de materia fecal muy endurecida en el recto, que hay que fragmentarla para extracción manual bajo anestesia). En algunas personas el estreñimiento puede ser esporádico (cambio de hábitos y dieta por viajes, estrés, etc) o bien hacerse crónico.
En la mayoría de casos se llega al Diagnóstico por una historia clínica bien reglada y una inspección del ano y tacto rectal. Si aparece estreñimiento a partir de los 40 años con sangre en las heces es necesario hacer una Colonoscopia para despistar un cáncer colo-rectal.
La mayoría de casos de estreñimiento se solventan con Medidas higiénico-dietéticas tales como regularización de los hábitos de vida, ejercicio regular, evitar el sedentarismo, dieta adecuada (rica en fibra y residuos, cereales como la avena, legumbres, pan integral, verduras, frutas variadas (las mejores son las uvas sin pelar, kiwis, naranjas). Si estas medidas no fueran suficientes habría que recurrir a Medicación (Lactulosa, Sorbitol, Aceite de Parafina, Magnesio, Supositorios de Glicerina, Enemas y otros más).
Acceda a la versión completa del contenido
Hay tapones y tapones…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…
El Balonmano T-Maravilla de Melilla aseguró su permanencia en la División de Honor Plata Femenina…